El gasto mundial en publicidad, durante 2011, aumentó un 3,6%, así lo reveló el estudio de PwC llamado «Reaching the connected consumer Best practices in advertising effectiveness», el que señala que si bien la televisión sigue dominando como destino de inversiones, los medios digitales se acercan y en algunos casos superan a las revistas en el presupuesto de los mayores avisadores a nivel mundial.
Dentro de las marcas que mayor inversión destinaron a avisos publicitarios se encuentran Procter & Gamble Co (con US$ 11.426 millones), Unilever (US$6.620 millones) y L´Oreal (US$4.984 millones). Y dentro de los diez primeros lugares del listado, siete son las compañías que basan su negocio en bienes de consumo envasado. Asimismo, las regiones que mayor cantidad de dólares invirtieron en publicidad fueron Estados Unidos, Asia Pacífico y Europa Occidental, respectivamente.
A su vez, se destaca que ahora los teléfonos celulares, tablets y lectores digitales con Internet compiten fuertemente con la televisión, radio, diarios y revistas, por la atención del consumidor.
En este escenario, el líder en retail y consumo global de PwC, John Maxwell, destacó la evolución que han experimentado tanto consumidores como los medios.
«Los consumidores se han vuelto digitales, y las redes sociales se han convertido tanto en una plataforma publicitaria como en un circuito de retroalimentación con el cliente, mientras que los gastos en medios migran gradualmente desde los países desarrollados a los países en vías de desarrollo», explicó.
Según señala la investigación hecha por la PwC, el objetivo inmediato de los anuncios se centra en entretener y atraer a los consumidores, con una buena gestión y haciendo los mensajes más relevantes para los usuarios de medios. Es por ello que para los avisadores de nivel mundial, el momento para alinear los modelos de negocio que rigen los gastos en medios es ahora. Por otro lado, agrega que el gasto en medios no solo está aumentando, sino que alcanza lugares remotos y mercados emergentes.
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