Publicidad

Larroulet destaca que Gobierno está enfocado en tres pilares para lograr la descentralización


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo este jueves que para lograr la descentralización, el Gobierno está enfocado en tres pilares: «más recursos, más democracia y mayores competencias».

El secretario de Estado inauguró el Seminario de Regionalización, organizado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

En la ocasión, sostuvo que «para lograr la descentralización no hay bala de plata, se requiere de un conjunto de herramientas. La primera es más recursos. Por eso aumentamos en un 50% el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional respecto de los 10 últimos años, y también aumentamos en un 25% los recursos destinados a municipios, respecto de la década pasada».

«La segunda herramienta es el proyecto de transferencia de competencias, con el cual buscamos que atribuciones que hoy tiene el gobierno central, puedan ser ejecutadas por los gobiernos regionales o por las municipalidades. Establecemos un mecanismo con el que no se requiere una ley permanentemente para hacer transferencia de competencias, sino que, si hay un acuerdo entre gobierno regional y el ministerio sectorial para una transferencia de competencias en un área determinada, ese acuerdo se le presenta al Presidente de la República y él, por decreto supremo, hace esa transferencia», agregó.

El titular de Segpres destacó también que el tercer pilar para lograr la descentralización es «más democracia».

Explicó que «para ello estamos avanzando en la Cámara de Diputados en el proyecto que establece la elección directa de los consejeros regionales. También estamos tramitando una iniciativa para facilitar la realización de los plebiscitos comunales, ya que actualmente se rigen con una normativa que tiene dos décadas y, por lo tanto, tiene muchas limitaciones».

Larroulet afirmó que con estos proyectos «se logrará mayor participación democrática a nivel local y, por lo tanto, autoridades más representativas y una democracia más madura en todo el país».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias