Publicidad

Muñoz (PS) lamenta aprobación de Ley de Pesca en la Cámara Baja


El senador del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, lamentó la aprobación, en la Cámara de Diputados, de las partes más sustantivas de la Ley de Pesca, las que «afectan muy gravemente a los pescadores y a los recursos del mar».

Anunció que junto a otros legisladores rechazarán la propuesta e insistirán, a través de indicaciones, en los principales puntos desechados por la Cámara Baja.

Entre ellos señaló como fundamentales, asegurar el dominio público de los recursos del mar, establecer el carácter temporal de las cuotas, fijar un límite a la concentración de las pesquerías, buscar fórmulas para flexibilizar las barreras de entrada a la actividad, aumentar el valor de las patentes y el royalty y mejorar la institucionalidad, fortaleciendo la investigación y la fiscalización.

Asimismo, abogó por corregir el fraccionamiento a favor de la pesca artesanal, resguardar las 5 millas exclusivas para ésta, limitar el arrastre y asegurar una protección social suficiente e integral para los pescadores y trabajadores del sector.

Muñoz insistió en sus críticas al sistema de cuotas, recordando su rechazo al mecanismo, cuando fue prorrogado el año 2002.

«Algunos nos opusimos, porque entendimos que asignar cuotas individuales era, de alguna manera, entregarle a privados bienes de todos los chilenos», sostuvo.

«La historia, lamentablemente, nos dio la razón. Diez años después la captura del jurel, por ejemplo, ha caído de 1.400.000 toneladas el 2002 a cerca de 200.000 para este año», agregó el legislador.

El parlamentario fustigó la iniciativa y llamó a introducirle profundos cambios en el Senado.

«Este proyecto no representa ningún avance para la pesca artesanal, que sigue siendo el pariente pobre de la actividad; insiste en este sistema de cuotas por armador, a las que unos pocos nos opusimos el 2002 y que llevaron al colapso de las pesquerías y significa una privatización del mar, entregando definitivamente a unas pocas familias los recursos marinos que pertenecen a todos los chilenos, concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias