Publicidad

Concertación desea realizar primarias presidenciales opositoras a más tardar el 16 de junio de 2013


El vocero de la Concertación y diputado del PS, Osvaldo Andrade, informó que definieron realizar las primarias para definir al abanderado presidencial a más tardar el 16 de junio del próximo año, y en las que esperan que de allí emerja el o la candidata única de la oposición.

«Queremos manifestar nuestra disposición a que se cumpla rigurosamente los acuerdos que hemos adoptado. Vamos a tener una primaria nacional, vinculante que vamos a elegir la candidatura que represente, esperamos a la oposición, en las próximas elecciones presidenciales. Ello implica que el 16 de junio puedan estar allí todos aquellos que tengan interés de ser parte de una manifestación ciudadana», recalcó.

Agregó que los comicios tendrán un carácter vinculante y que redoblarán los esfuerzos para elaborar un programa básico de un eventual futuro gobierno.

«El compromiso y la tarea programática que estamos realizando, la estamos planteando como la tarea de la oposición para quien emerja de la primaria», resaltó.

El diputado del PS se manifestó disponible para anticipar la fecha de las primarias si el proyecto que elabora el Gobierno así lo plantea, pero dijo que esa definición «aún es incierta».

«Si lográsemos que en la tramitación de ese proyecto se anticipara la fecha, evidentemente para nosotros sería una buena noticia», enfatizó.

Para Andrade, calendarizar las primarias no significa una presión para que la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, defina su postulación presidencial.

«La ex presidenta Bachelet va tomar la decisión en el momento oportuno que ella estime y la decisión que ella estime. Dejemos eso en el ámbito de su propia decisión», formuló.

A su vez, el portavoz de la Concertación pidió a los eventuales ministros candidatos que definan si participarán o no en los comicios.

«Estamos casi exactamente a un año de ese acontecimiento. Es oportuno que los señores y señoras ministras que tienen interés en esto, dejen ya de andar haciendo campaña desde el rol de ministro y tomen decisiones ya en tiempo», advirtió.

Por su parte, el timonel de la DC, Ignacio Walker, valoró las primarias y dijo que «son un camino sin retorno».

«Los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación nos hemos puesto de acuerdo en una fecha, y lo importante es que sea una fiesta democrática en que concurra el pueblo concertacionista a elegir a nuestro abanderado o abanderada única a la elección de diciembre», destacó.

El senador DC recordó que la Junta Nacional de su partido fijó por unanimidad elegir internamente a su candidato a más tardar el 31 de marzo de 2013.

«La DC va a concurrir con un precandidato o precandidata presidencial a esa gran primaria del pueblo concertacionista, donde saldremos fuertemente unidos, fortalecidos para enfrentar la verdadera elección de diciembre», enfatizó.

En tanto, el presidente del Partido Radical y precandidato presidencial, senador José Antonio Gómez, aseguró que trabaja en su programa de gobierno para presentarlo a la opinión pública y para competir el 16 de junio.

«Creo que es una gran noticia que existan acuerdos, que ojalá se cumplan, porque eso es lo más relevante y que tengamos las primarias abiertas que el país necesita en términos de la oposición, para que elija a un sólo candidato», resaltó.

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A ALCALDE

Andrade adelantó que la oposición tiene programado inscribir la lista de candidatos a alcalde ante el Servicio Electoral (Servel) a las 11 horas del próximo jueves 26 de julio, mientras que el pacto de concejales entre el PS y la DC se haría el viernes 27 de junio en un horario a definir.

upi/so//

Publicidad

Tendencias