Publicidad

Diputado Espinosa duda de resultados de encuesta Casen por instrumento distinto a usado en 2009


El diputado radical, Marcos Espinosa, cuestionó los resultados de la Encuesta Casen entregados este viernes por el Gobierno, y que establecieron una baja en los niveles de pobreza y de extrema pobreza, porque a su juicio, el instrumento de medición no es el mismo que se utilizó en el 2009.

El legislador dijo también que no se entiende que conociendo las alzas en el precio de los alimentos existan menos pobres en el país.

«Si a cualquier persona de clase media le cuesta llegar a fin de mes, más lo es para quien recibe menos de 73 mil pesos, entonces la lógica indicaría que más personas cruzaron a la línea de la pobreza y no que salieron de ésta», dijo el diputado.

Agregó que «si bien es cierto que nadie quiere aumentar los índices de la pobreza en el país, me parece extraño que haya disminuido en un 0,7% en tres años. Estas cifras positivas lo único que hacen es crear suspicacia en la población porque el día a día de muchos chilenos sólo es cuesta arriba».

Por otro lado, el diputado representante de la Región de Antofagasta, comentó que dándole crédito a las cifras entregadas por el Gobierno, de todos modos es «macabro», porque «esto significa que 321 mil personas aún son pobres y 148 mil viven en la indigencia, mientras que por otro lado 750 personas en este país poseen fortunas de al menos 30 millones de dólares. No puede ser, por qué el Gobierno se vanagloria con estas cifras si al final es la desigualdad paulatina lo que indigna».

Espinosa hizo un llamado al Ejecutivo a que el proyecto de reforma tributaria pueda mejorar estas diferencias en los ingresos, «donde muchos ganan poco y sólo unos pocos ganan mucho. Eso no puede ser», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias