Publicidad

Encuesta Casen: Pobres disminuyeron de un 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011


Como una buena noticia que estimula a su gobierno a seguir trabajando con más fuerza y con más dedicación en el combate a la pobreza, definió este viernes el Presidente Sebastián Piñera los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente al año pasado, que reveló que los pobres disminuyeron de un 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011.

«Quiero reiterar hoy día con toda la fuerza del mundo que el compromiso que tenemos como gobierno con derrotar la pobreza extrema en nuestro país se mantiene más fuerte que nunca», afirmó el mandatario al dar a conocer los resultados de dicha medición junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Al comentar la encuesta Casen, que reveló una reducción de la indigencia desde un 3,7% a un 2,8%, el mandatario expresó que «vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir ese compromiso, que antes que termine nuestro gobierno, es decir antes del 11 de marzo del año 2014, los chilenos podamos decir con alegría y con mucho orgullo que hemos cumplido un compromiso moral, que es lograr que ninguna chilena y ningún chileno siga teniendo que vivir en la pobreza extrema».

El jefe del Estado aseguró que se trata de «algo que sin duda estoy seguro une a todos los chilenos, porque es una causa grande, noble y los chilenos tenemos ese compromiso y esa voluntad para lograr grandes cosas, y qué cosa puede unir más a los chilenos que una causa tan maravillosa como es derrotar la pobreza extrema».

Asimismo, dijo que «cuando uno es candidato se compromete con muchas cosas, pero el compromiso más grande, el que me hace levantarme todas las mañanas, es el poder terminar con la pobreza extrema en nuestro país, y poder devolverle la dignidad a cientos y miles de chilenos. Por eso, esto es una buena noticia, pero nos queda un largo camino por recorrer», puntualizó.

Por su parte, Lavín manifestó que «la batalla contra la pobreza y contra la extrema pobreza continúa, porque seguimos teniendo ahí una tarea pendiente».

El secretario de Estado aseveró que «la noticia es buena porque fueron dos años difíciles, dos años que tuvimos que enfrentar un aumento en el precio de los alimentos, que subieron bastante más que el IPC, dos años en que hubo que enfrentar un terremoto que afectó principalmente algunas de las regiones, y pese a esa circunstancia adversa, la economía creció tanto que creó mucho empleo, y a eso se suman también las políticas sociales nuevas de estos años, entre las que destaco principalmente el Ingreso Ético Familiar, que va a llegar a su plenitud ahora en el mes de septiembre», afirmó.

Adicionalmente, expresó que «la pobreza en Chile, lamentablemente había comenzado a subir para llegar a 15,1% el año 2009, luego de eso vino el terremoto, y el terremoto significó otra alza de la pobreza. Afortunadamente, durante el segundo semestre del año 2010 y durante el 2011, hubo una creación de empleo muy fuerte, que unido a las políticas sociales llevó a que la pobreza disminuya al 14,4%».

En cuanto al panorama regional, el ministro Lavín manifestó que en la encuesta de 2011 «hay 10 de ellas en que la pobreza bajó, sólo cuatro regiones en que la pobreza subió, y hay una región en que la pobreza se mantiene».

upi/so//

Publicidad

Tendencias