miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 18:37

INE: IPP de Industrias registra una baja de 3,6%

por 20 julio, 2012

INE: IPP de Industrias registra una baja de 3,6%
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El IPP de Industrias correspondiente a junio, registró una baja de 3,6% y acumula en lo que va del año -2,0%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El INE agregó que la baja se explica, principalmente, por disminuciones de precios en los sectores de Minería e Industria Manufacturera, que incidieron -3,493 pp.1 y -0,102 pp., respectivamente.

En tanto, el IPP de Minería registró una variación mensual de -5,8%, y acumula -2,1% en los primeros seis meses del año.

El sector minero estuvo influenciado por una baja en los precios de tres de las ocho clases que componen la canasta, destacando extracción de minerales metalíferos no ferrosos (cobre y molibdeno), excepto los minerales de uranio y torio (-6,2%), y extracción de petróleo crudo y gas natural (-8,3%), con una incidencia conjunta de -5,826 pp. sobre la categoría.

De las cinco clases que presentaron variaciones positivas, destaca extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos (2,3%), que consignó una incidencia de 0,035 pp. sobre la variación del índice sectorial.

Además, el IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de -0,3%, acumulando -0,2% de diciembre a la fecha.

Esta variación se explica, principalmente, por bajas en las clases Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-3,3%); y Fabricación de Papel y Cartón Ondulado y de Envases de Papel y Cartón (-9,8%), con una incidencia conjunta de -0,443 pp., contrarrestada, parcialmente, por la clase Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno (3,2%), con incidencia de 0,077 pp., sobre la categoría.

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) anotó una baja de 0,3%, acumulando -9,4% desde diciembre a la fecha.

Esta disminución -dijo el INE- se explicó por la variación negativa de cuatro de los cinco productos de la canasta, destacando servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-0,5%); servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-0,4%), y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-0,5%), que incidieron en conjunto -0,332 pp.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV