Publicidad

Crearán Frente Amplio Ciudadano para defender el litio


Trabajadores del sindicato N° 3 de SQM coincidieron con el diputado Marcos Espinosa al rechazar tajantemente la decisión del Gobierno de explotar el litio a través de los Contratos Especiales de Operación, puesto que «se trata de un recurso estratégico que podría traer beneficios a la región y con este sistema no va a ser posible» plantearon sus dirigentes.

En la oportunidad, se acordó crear un Frente Amplio Ciudadano para defender los recursos naturales, principalmente el litio fuertemente amenazado por los privados, el agua y el cobre.

«Estamos en una cruzada por defender lo que es nuestro, lo que hace el Gobierno con esta licitación es comprometer gravemente los intereses de Chile», dijo el diputado radical.

El parlamentario representante de la Región de Antofagasta sostuvo que «toda la riqueza que produce la región para el desarrollo del país no se condice con el progreso de esta zona, los recursos están mal repartidos. Ahí tenemos el ejemplo del Fondenor que no alcanzará ni para pavimentar calles, por eso la ciudadanía se está organizando para defender lo que es de todos los chilenos».

Los dirigentes liderados por Pedro Cáceres denunciaron que no existe fiscalización sobre lo que SQM produce, por lo mismo iniciaron una campaña de realización de seminarios para dar a conocer las verdades de la explotación del litio y de lo que significarán los CEOL para el país.

«Lo que hemos podido conocer tras esta reunión es confirmar que lo que está haciendo el Gobierno es vender uno de los principales recursos estratégicos del país a transnacionales, o sea vamos hacer lo mismo que se hizo a mediados del siglo XIX con el salitre», concluyó Espinosa.

upi/so

Publicidad

Tendencias