viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 18:48

Montes (PS) pide a La Moneda sumar opiniones políticas y de centros de estudios a reforma tributaria

por 24 julio, 2012

Montes (PS) pide a La Moneda sumar opiniones políticas y de centros de estudios a reforma tributaria
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, pidió al Ejecutivo que detalle política y académicamente las modificaciones que desea incorporar para el proyecto de reforma tributaria.

Agregó que resulta oportuno e indispensable que el Gobierno responda a los planteamientos que, tanto desde los partidos oficialistas como desde la oposición y centros de estudios, se han formulado para perfeccionar el texto.

El parlamentario recordó que el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó la voluntad de atender sugerencias que pudieran enriquecer la iniciativa.

"Éste es el momento para que La Moneda demuestre si realmente hay interés en avanzar recogiendo opiniones serias y técnicas, en muchas de las cuales hay un consenso transversal o se quiere imponer un proyecto que no sirve para solucionar los problemas que afligen al país", advirtió.

Montes fue especialmente enfático en la necesidad de recoger algunos aspectos que han registrado alto grado de consenso, entre los que mencionó la eliminación de las rebajas impositivas para los tramos de mayores ingresos, la asimilación de los Fondos de Inversión Privados (FIP) al régimen de las sociedades anónimas y el término de la franquicia IVA a la construcción o al menos su limitación a viviendas de menos de 2.000 UF.

"En estos puntos existe un grado de acuerdo muy transversal y nos parece que no existe razón alguna para no incorporarlas, mejorando así la recaudación fiscal para atender las necesidades sociales y combatir la desigualdad", destacó.

El parlamentario consideró interesante el planteamiento de la UDI en el sentido de aumentar el impuesto a las grandes empresas a un 22%, aunque discrepó de la posibilidad de establecer tramos.

"Tanto en el plano tributario como en el ámbito laboral está comprobado que crear distingos alienta la subdivisión de las razones sociales, con los que los objetivos perseguidos se diluyen", resaltó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV