Publicidad

Piñera: Diferencia entre ingreso de ricos y pobres pasó de 46 veces en 2009 a 35 en 2011


El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín dio a conocer nuevos antecedentes de la encuesta Casen, destacando que la diferencia entre el ingreso de ricos y pobres pasó de 46 veces en 2009 a 35 en 2011.

Específicamente, precisó que «este indicador mide la diferencia entre el ingreso del 10 por ciento más rico de nuestro país y el del 10 por ciento más pobre. El año 2009 esa diferencia era 46 veces, el año 2011 se ha reducido a 35 veces».

«Por lo tanto, vamos por buen camino, pero 35 veces todavía es demasiado alto», precisó en una actividad en Independencia.

Luego explicó que estos son los ingresos autónomos de las familias, «es decir, lo que ellas mismas generan con sus trabajos y sus esfuerzos. Pero a esto tenemos que sumar las transferencias, los subsidios, las ayudas que el Estado les entrega. Cuando agregamos eso, que se llama Ingreso Monetario, las diferencias se achican».

«El año 2009, el 10 por ciento más rico tenía 25 veces más Ingreso Monetario y el año 2011 se redujo a 22 veces. Ustedes ven que la acción del Estado con sus políticas sociales disminuye la brecha», destacó.

En el ese sentido, el mandatario enfatizó que «afortunadamente hemos logrado avanzar también en reducir la desigualdad».

«En primer lugar porque hemos logrado crear muchos empleos durante los últimos dos años, 700 mil nuevos empleos, de los cuales más de la mitad han sido para las mujeres y un porcentaje muy importante han favorecido a las familias más vulnerables», detalló.

«La encuesta Casen muestra que las familias del 10 por ciento más pobres de nuestro país han aumentado el empleo en un 10 por ciento. Qué significa esto, que más personas de las familias más pobres de nuestro país han logrado encontrar un empleo», acotó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias