Publicidad

Tasa de desempleo en el Gran Santiago baja a 7,2% en junio


La tasa de desempleo del Gran Santiago bajó a 7,2% en junio, disminuyendo en 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición realizada en marzo de este año, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación realizada por el centro de microdatos de la Universidad de Chile.

El sondeo también arrojó un aumento de la fuerza laboral femenina en el mercado.

Según los resultados, la cifra de desempleo además exhibe una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto del año pasado, manteniendo la tendencia a la baja observada desde 2009, y ubicándose en niveles similares previos a la crisis internacional del 2008.

«Yo creo que vamos a terminar el año con una tasa de desempleo promedio en torno al 7%», subrayó el director del centro de microdatos, David Bravo.

Sin embargo, expresó que «vamos a depender del escenario internacional, si se disipa el ambiente negativo. Uno podría decir que eventualmente vamos a seguir con esta tendencia a la baja en el desempleo, si tenemos una crisis sabemos que en general golpea rápidamente al mercado laboral, la única buena noticia que tendríamos ahí, sería que vamos a estar relativamente mejor preparados con una tasa más baja de desempleo que en otras ocasiones» sostuvo.

En esta línea, la tasa de participación laboral durante junio fue de 60,6%, ítem donde la fuerza de trabajo masculina no reportó cambios, mientras que la participación femenina pasó de 48,4% en 2011 a 50,3% en el sexto mes de este año.

Asimismo, las cifras revelan que los sectores donde más aumentó el empleo fue en Transporte y Otros con un 13,5% de la ocupación, seguido por Construcción con 10,8%, en tanto que el sector Comercio e Industria Manufacturera disminuyó a -5,2%.

Según el informe, el ingreso promedio de los ocupados alcanzaría los $454 mil pesos, lo que se explica por los mayores ingresos reportados por trabajadores independientes (+17%).

Upi/so//

Publicidad

Tendencias