Publicidad

Diputados RN-UDI pedirán sesión especial para analizar cifras sobre pobreza y desigualdad


Una sesión especial de la cámara baja para analizar las cifras arrojadas por la encuesta Casen, solicitarán los diputados de la Coalición por el Cambio, anunció el jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil.

Para el parlamentario, es indispensable debatir por qué entre 2006 y 2009 aumentó la pobreza y la desigualdad, y qué políticas públicas aplicó este gobierno para revertir la situación.

Acompañado del presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, José Manuel Edwards (RN), Cardemil celebró las cifras entregadas durante los últimos días. Asimismo, los parlamentarios criticaron duramente los cuestionamientos surgidos desde la oposición.

«Hemos visto la amargura con la cual la Concertación ha recibido estas cifras, que son positivas desde cualquier punto de vista», dijo Edwards, para quien «el motivo de esa amargura se debe a que ellos en sus gobiernos nos prometieron crecer con igualdad, y al final de sus gobiernos no hubo crecimiento y la desigualdad se disparó».

«Durante el gobierno de Michelle Bachelet el país no creció, tuvimos más de 355 mil nuevos pobres, más de siete estadios nacionales llenos, y la desigualdad creció de 31 veces a 46», agregó.

Tras esto, Cardemil fue enfático en sostener que «hay que hacer un debate político sobre el tema. ¿Por qué la señora Bachelet, cuyos orejeros ahora ponen el grito en el cielo, subió la cantidad de pobres en nuestro país?; ¿por qué subió la desigualdad?; ¿por qué creció la brecha entre pobres y ricos?».

Asimismo, el jefe de bancada afirmó que es necesario abordar «en función de qué este gobierno, entre 2010 y 2012, bajó esas cifras. Esos son hechos y no palabras».

SITUACIÓN EN LA ARAUCANÍA

Sobre la situación de violencia en la Novena Región, el jefe de bancada subrayó que «respaldamos todas las acciones que está tomando el Gobierno para mantener la paz en la Araucanía».

«Aquí hay una presencia de los organismos de seguridad del Estado, con un mayor volumen, y con buena inteligencia policial. Fiscalía, Carabineros e Investigaciones van a trabajar en conjunto. Esperamos que los tribunales hagan cumplir la ley con rigor, y que las acciones judiciales sean eficaces», agregó.

En esa línea, el diputado Edwards afirmó que «está bien que los jueces den garantías, pero cuando sabemos perfectamente quiénes son los involucrados, los jueces también debe aplicar la ley».

«El 99,9% de los habitantes mapuche de la Araucanía son gente de paz y de trabajo. Es evidente que necesitamos más tecnología, más inteligencia, más PDI, carabineros, más comisarías, para tener un todo que permita a la Araucanía seguir desarrollándose», acotó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias