Publicidad

Ministro de Agricultura destacó avance en las perspectivas de cooperación con China


Dos declaraciones ministeriales oficiales, las que tienen relación con la cooperación de los países del Cono Sur con China, y la lucha contra la fiebre aftosa, firmaron los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay al cierre de la vigésima tercera reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Durante la cita, los titulares Agricultura analizaron las perspectivas globales de cooperación entre el ente sudamericano y el gobierno de China.

En ese contexto, los secretarios de Estado se comprometieron a impulsar estrategias regionales redoblando los esfuerzos tendientes a identificar y aprovechar las oportunidades que nacen del Asia Pacífico.

Asimismo se comprometieron a estudiar las propuestas realizadas por el primer ministro chino, Wen Jiabao, a través de la conformación de un grupo de trabajo en el marco de la red de políticas agropecuarias del CAS con el apoyo de la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA), con el fin de profundizar la construcción de una agenda de diálogo y acción sectorial con China.

Además, en la reunión se analizó la situación de la fiebre aftosa en la región y se comprometió el fortalecimiento de los servicios sanitarios, con el fin de continuar con los objetivos trazados en el plan hemisférico de fiebre aftosa y en el programa del Mercosur libre de fiebre aftosa.

En tanto, el titular chileno, Luis Mayol, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados en la cita.

«Se trataron temas de gran importancia para la región. Todos lo países tenemos un objetivo común, que es potenciar a la región como proveedores de alimentos seguros, inocuos y sanos al resto del mundo, por lo que creemos estamos frente a una gran oportunidad. Sabemos que cada uno tiene realidades distintas y esas experiencias las hemos compartido con el ánimo de potenciarnos», sostuvo.

upi/so

Publicidad

Tendencias