domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 16:31

Vela: El equipo nacional de 470 ya entrena en la sede olímpica de Weymouth

por 25 julio, 2012

Vela: El equipo nacional de 470 ya entrena en la sede olímpica de Weymouth
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La joven tripulación del bote 470 de Benjamín Grez y Diego González ya se encuentro practicando en la subsede olímpica de Weymouth, donde han encontrado un clima helado y lluvioso, condiciones ideales para navegar.

Por cierto, no es seguro que para los días de los Juegos, las condiciones climáticas y eólicas se mantengan como hasta ahora, pero es claro que con vientos medios a bajos la joven dupla puede rendir a plenitud en las regatas que largarán el 2 de agosto y como indicó su entrenador, Cristián Noé, "nos hemos ido perfeccionando y profesionalizando en cuanto a técnica del barco y los chicos han mostrado en estos días que están navegando acá, unas ganas bárbaras de triunfo y han tenido unas performances muy buenas".

"Por lo que yo creo que quizás siendo los más jóvenes y pocos experimentados comparado con el resto, que ya tienen varias Olimpíadas encima, nos pueden llevar a dar un gusto bárbaro al país. Nosotros dependemos mucho del clima y ha hecho un clima que nos favorece mucho. El tema es que este tiempo suave y agradable no se convierta llegado el momento de los Juegos en llovizna y vientos tormentosos, lo que haría tremendamente difícil la navegación'', añadió.

Considerando su campaña olímpica, los veleristas pueden con toda lógica esperar una ubicación entre los 15 mejores de la flota, pero si el viento acompaña, no es tampoco lejano a la realidad suponer un posible acceso a la Medal Race del último día, a la que accederán los 10 mejores veleros.

Eso sí, la fortaleza de los chilenos aflora con vientos medios a bajos y en Weymouth la regla indica que deberían primar las condiciones habituales, con vientos fuertísimos que a veces hacen imposible la navegación y con llovizna. Y es que como señaló esta mañana Diego González, "en general el barco lo tenemos más manejado con vientos medios a flojos, tenemos la puesta a punto más conocida y podemos lograr una velocidad bastante buena en comparación con la flota. Con vientos fuertes en cambio nos cuesta más porque el barco requiere mucho trabajo en esas condiciones y eso te lo da la experiencia, el tiempo, los años, que en comparación con los rivales, no los tenemos. Pero tenemos que estar preparados para todo''.

Los navegantes mantienen medidas expectativas, pues en su condición de ser la tripulación más joven de la flota de 470, claramente lucharán con veleros de mucha experiencia. Al respecto el timonel Benjamín Grez señaló que, "somos una tripulación joven, con muchas proyecciones. Por el momento estamos muy tranquilos y contentos. No nos cae el nerviosismo encima todavía. En cuanto a las expectativas nos propusimos como equipo no darle muchas vueltas al resultado y enfocarnos en el presente, en nuestros entrenamientos de ahora, más que pensar en aspiraciones o metas en los Juegos. Y lo estamos tomando aunque suene raro en unas Olimpíadas, relajados y tranquilos. No vinimos con mentalidad de pelear una medalla por lo que estamos tranquilos. Pero estar dentro de los 15 primeros es una meta realista. Lo importante es navegar bien y disfrutarlo y si lo hacemos los resultados pueden venir de la mano''.

"Estos días nos ha tocado con poco viento debido a una alta presión, que no es la condición de siempre acá, pero con estas condiciones nos sentimos cómodos. Nos hubiera gustado tener más días de viento, que es lo habitual acá, para prepararnos en las condiciones habituales del lugar y acostumbrarnos, pero también si tenemos días así puede tocar cualquier cosa en los las Olimpíadas. Hay que estar preparado para toda situación y todo clima. Para mí es un orgullo gigante estar representando al país con sólo 19 años. Y también es una oportunidad. Hay mucha gente que lo da todo para estar en unos Juegos y yo tengo la gran oportunidad de estar aquí a los 19 años'', agregó el timonel.

Por su parte, Diego González comentó que "el barco está en perfectas condiciones y puesto a punto para el campeonato. Hemos tenido en los últimos días mucho calor y vientos medios a flojos y esperamos que esta semana suba un poco el viento para poder lograr unos días de entrenamiento con un poco más de viento que nos falta como preparación. Estamos muy tranquilos, las expectativas son bajas. Hemos estado navegando bien estos días pero sabemos que nuestros rivales tienen mucha experiencia y nosotros en cambio somos nuevos en la clase, llevamos apenas un año y medio. Y por lo mismo no podemos ponernos metas tan altas porque nuestra competencia es muy dura. Más que nada tratar de hacer bien las cosas en el agua, navegar tranquilos cometer la menor cantidad de errores y ver para cuánto sirve eso''.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV