Navarro dio detalles de apelación a la Suseso y anunció acciones contra Jacqueline Van Rysselberghe
El senador del MAS, Alejandro Navarro, junto a su equipo de abogados, este jueves dio a conocer un adelanto de los antecedentes que presentará en el reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), tras la resolución emitida por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que descartó que el accidente sufrido por el parlamentario el 22 de julio en el sector Las Trancas de Chillán sea laboral.
El vicepresidente del Senado sostuvo que «ante esta resolución, y como lo adelantaremos, presentaremos un reclamo a la Suseso para que califique como laboral el accidente, porque con el dictamen de la ACHS, al parecer, se pretendería obligar a que los parlamentarios trabajen sólo de lunes a viernes, pues de lo contrario los fines de semana no existiría cobertura frente a hechos constitutivos de posibles accidentes».
Asimismo, Alejandro Navarro agregó que junto a su equipo jurídico, «señalaremos las implicancias producto de la falta de rigurosidad en la investigación efectuada por la ACHS, en donde esta mutualidad ni siquiera me tomó declaración, vulnerando un principio fundamental en nuestro ordenamiento jurídico y que forma parte del derecho a la defensa, cual es el de ser oído».
«No existe en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad del Senado ninguna indicación que regule el trabajo de los senadores en terreno y mucho menos que los limite a ciertos comportamientos que prevengan riesgos fuera de las dependencias del Congreso, lo que a nuestro parecer es insólito, porque lo que desarrollaba en la zona Garganta del Diablo eran actividades propias de mi labor, de reconocimiento de terreno y que eran continuidad de proyectos turísticos que potencien la zona de Ñuble», dijo el parlamentario.
Asimismo, el representante del MAS sostuvo que a raíz de las opiniones que ha difundido «maliciosamente la ex alcaldesa y ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, que buscan influir en la decisión final de la Suseso, hemos tomado la decisión de realizar acciones penales y/o civiles, dado que sus opiniones han tenido la clara intencionalidad de desvirtuar y falsear los hechos del accidente».
upi/so//