Vicepresidente Hinzpeter entrega recursos del Fondo Social Presidente de la República
El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter encabezó este jueves en el Patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, la ceremonia de entrega de los recursos correspondientes al llamado 2012 del Fondo Social Presidente de la República que beneficia a organizaciones sociales.
En la oportunidad, aseguró que el próximo año buscarán agilizar los procesos de postulación, permitiendo que puedan hacerse en línea, ojalá en agosto o en julio, para que las organizaciones beneficiadas tengan más tiempo para ejecutar sus proyectos.
Hinzpeter felicitó a las organizaciones sociales que se ganaron los proyectos, entre ellos el Cuerpo de Bomberos.
«Este año han sido muy beneficiados los amigos de rojo, que están allá atrás, los bomberos, y yo los felicito porque cuando se produce un incendio y todos buscamos cómo salir, ellos buscan cómo entrar y eso es lo que marca la diferencia en la valentía y el coraje y el desprendimiento que tienen los bomberos de Chile, una institución de la cual nos sentimos extraordinariamente orgullosos y agradecidos como pueblo entero», manifestó.
En esta ocasión son 140 las beneficiadas en la Región Metropolitana, con un fondo de más de seis mil millones de pesos.
El Fondo Social Presidente de la República que administra la Subsecretaría del Interior, pone a disposición de las entidades públicas y privadas financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Gobierno.
Los proyectos seleccionados están preferentemente orientados a: superar la extrema pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y a prevenir y mitigar las condiciones de vulnerabilidad que les afectan.
Con el objetivo de garantizar la transparencia y equidad en el proceso, durante 2012 se continuó trabajando en la aplicación de las nuevas bases que se encuentran vigentes desde 2011. Éstas reorganizaron y complementaron la postulación y aprobación de proyectos con la implementación de un sistema en línea.
Este año, concluida la marcha blanca del año pasado, el periodo de postulación se extendió hasta el 16 de abril.
El nuevo sistema implementado en marcha blanca en 2011, permitió que al 16 de abril de 2012, fecha de cierre del proceso, ingresara al sistema una cifra récord de 10.041 postulaciones válidas.
En 2011, los proyectos seleccionados en el país ascendieron a 2.224 e involucraron una inversión de $ 5.670.301.719, en tanto en 2012, el presupuesto del Fondo Social Presidente de la República asciende a $6.600.265.000.
upi/so//