Publicidad

Oposición y Presupuesto 2013: Fiscalizarán transparencia y eficiencia del gasto en año electoral


La oposición manifestó este lunes su mejor disposición para tramitar el proyecto de ley de Presupuesto 2013 y anunció que pondrá un especial énfasis en la transparencia del gasto público, especialmente por ser un año electoral, y en la eficiencia de la inversión, ya que afirman que este año la sub ejecución bordea casi el 30%.

Desde el Partido Socialista, el timonel y diputado de la colectividad, Osvaldo Andrade, criticó la actitud “autocomplaciente” con la que el Presidente Sebastián Piñera habría presentado la noche del domingo los detalles de la moción y advirtió que durante la discusión ejercerán un activo rol fiscalizador.

“Estamos en un año electoral y eso nos obliga desde nuestro rol y desde nuestro fuero parlamentario a tener un especial interés en mirar con detención todos aquellos gastos que estén vinculados con temas de comunicación y programas de difusión. Al mismo tiempo, que los gastos asignados estén efectivamente vinculados con el objetivo de los programas”, recalcó Andrade.

Agregó que también se ocuparán de la eficiencia de los gastos, ya que en el erario de este año -aseguró- miran con preocupación la sub ejecución en diferentes áreas.

Según el diputado de la DC, Ricardo Rincón, a septiembre de este año el Gobierno ha gastado sólo un 60% del presupuesto y detalló que en Educación falta por invertir un 28%, mientras que en Salud un 21%.

Para el diputado falangista, Pablo Lorenzini, es preocupante la baja ejecución presupuestaria.

“Ya este gobierno acostumbra utilizar la mayor cantidad de los recursos en el último trimestre del año, lo que el 2013 puede ser utilizado como una forma de intervención electoral, por lo que exigiremos que se establezca un mecanismo adecuado para controlar la forma cómo se están utilizando los dineros que aprobemos”, recalcó.

EDUCACIÓN DEBIÓ SER DEL ORDEN DEL 11,5%

El jefe de la bancada de diputados del PS, Marcelo Schilling, definió como razonable el incremento del 5%, y dijo que no pedirán más recursos, pero recalcó que solicitarán “reasignaciones presupuestarias” para privilegiar especialmente la Educación y Salud.

Sobre la partida de Educación, Schilling comentó que el aumento debió expresarse en el orden del 11,5% y no en el 9,4% que definió el Ejecutivo, ya que no representa la suma de la reforma tributaria y el crecimiento del conjunto del presupuesto.

En la misma línea, el timonel y senador del PPD, Jaime Quintana, manifestó que los recursos destinados para Educación están bajo las expectativas y adelantó que pedirán recursos basales para la enseñanza pública, y soluciones para los deudores del crédito Corfo.

La jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz, dijo que su colectividad evitará que se desvíen recursos hacia la educación privada, porque se aumenta la segmentación del sistema.

A su vez, el diputado socialista Carlos Montes planteó que “el tema central es la educación pública y cómo enfrentamos la crisis que estamos viviendo a nivel pre-escolar, a nivel básico y nivel superior, y cómo enfrentamos la posibilidad de que se cierren muchos colegios a fin de año, y este tema no está presente en el Presupuesto 2013”.

Los parlamentarios de la oposición también demandaron proyectos específicos para posibilitar la regionalización, reducir la sequía y finalizar la reconstrucción luego del terremoto del 27/F.

En tanto, el diputado PPD, Pepe Auth, lamentó que el Presidente Piñera mezclara durante la entrega del detalle del erario 2013 la llamada “Ley Hinzpeter”, ya que “dificulta y distorsiona” el debate.

OPOSICIÓN TRABAJARÁ COORDINADAMENTE

El diputado Andrade dijo que la oposición se coordinará a través de una comisión técnica y mediante las bancadas, quienes delegarán a los interlocutores para negociar con el Ejecutivo.

Lorenzini adelantó que exigirá al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que firme un protocolo de acuerdo para abordar los temas que queden pendientes, tal como ocurría durante los gobiernos de la Concertación.

“Desde ya le decimos al ministro de Hacienda que no aceptaremos que actúe con la misma soberbia del año pasado, cuando no aceptó ningún tipo de negociación, y este año le exigiremos que firme un protocolo de acuerdo con los parlamentarios, para abordar posteriormente los temas que queden pendientes en la tramitación del presupuesto”, destacó.

El diputado remarcó que “trabajaremos de manera conjunta toda la oposición para abordar de manera unitaria este presupuesto, para evitar que el Gobierno intente negociaciones paralelas con algunos diputados o senadores”.

upi/so//

Publicidad

Tendencias