Publicidad

Presupuesto 2013: Gasto en Educación con 21,1% supera a Trabajo


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó este lunes detalles del Presupuesto 2013, que aumenta el gasto público en 4,8%, con especial relevancia en el gasto social y en el que por primera vez, el monto total de Educación de 21,1%, supera a Trabajo y crece en 9,4%, respecto a 2012.

El secretario de Estado resaltó que el aumento que experimenta el sector Educación, implica que “más de 1 de cada 5 pesos se destina a ese ítem y que el presupuesto total para 2013 alcanzará el 21,1%, con un crecimiento de 9,4 respecto a 2012, lo que permitirá mejorar la cobertura escolar en los niveles de salas cunas, pre-kínder y kínder, preescolar y básica”.

Respecto a los montos asignados a Salud, Larraín explicó que el país se acerca al gasto de $3.500 por persona (per cápita basal), monto que representa el aporte que entrega el Estado a los municipios para Atención Primaria de Salud, costear la formación de especialistas y nuevos becados principalmente para regiones.

A lo anterior se suman fondos para el Auge y el fin de listas de espera, infraestructura, Servicios de Atención Primaria Rural, Centros de Salud Familiar, consultorios, los hospitales concesionados de Maipú y La Florida y para la construcción del hospital de Puerto Natales.

En Seguridad Ciudadana, el Presupuesto 2013 incorpora financiamiento para el Plan Frontera Norte, con tecnología para detectar ingreso de drogas al país, aumento de dotación policial de Carabineros e Investigaciones y ampliación a otras comunas del Plan Cuadrante.

Respecto de Pobreza y Desarrollo Social, se amplía la cobertura en post y prenatal, además del Ingreso Ético Familiar para 600 mil personas de la extrema pobreza. Eliminación del 7% de descuento en Salud a la población más vulnerable. Plan Noche Digna, subsidio al Empleo Mujer, para 120 mil mujeres y centros de adultos mayores.

En Innovación se potenciarán los Consorcios Tecnológicos, los Centros de Excelencia y las Escuelas de Ingeniería de Excelencia, además de la renovación tecnológica del Planetario, fortalecimiento del capital Semilla y programas de Emprendimiento.

El ministro de Hacienda explicó que el Presupuesto de la Nación se elabora en base a dos parámetros claves: el crecimiento del PIB Tendencial y el precio del cobre de largo plazo.

Destacó, además, que “fue elaborado de manera responsable, orientado a que Chile siga creciendo, genere empleos y permita el incremento de los salarios en el tiempo, pero cuidando en que se mantenga la responsabilidad fiscal, para continuar avanzando en beneficios sociales para los sectores más vulnerables”.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias