Publicidad

DC pide al gobierno definir una política nacional del litio y valora renuncia Pablo Wagner


El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, tras conocerse la anulación del proceso de licitación del litio, llamó al gobierno a que previamente se defina una política nacional del litio.

El legislador sostuvo que “es urgente que se haga desde una perspectiva estratégica, de mediano y largo plazo. Esa política, debiera contar con un amplio consenso, definir lo que se entiende por interés nacional y en ese marco definir el rol del sector público y privado”.

Asimismo el senador valoró la renuncia del subsecretario Pablo Wagner, pero manifestó que “el Gobierno no puede eludir su propia responsabilidad sacando las castañas con la mano del gato”.

Walker insistió que “el gobierno se apuró y se precipitó, con una mirada cortoplacista, desatendiendo el interés nacional. Hay un amplio espacio para la participación privada en la exploración, explotación y comercialización de los recursos naturales, como el cobre, el agua y el litio, pero, tratándose de recursos naturales, debería contar con un rol activo del Estado como garante del bien común, con una clara definición de lo que debe entenderse por interés nacional”.

“Como partido queremos invitar a un debate nacional sobre “estado y recursos naturales” apuntando a una política nacional del cobre, del agua y del litio que apunte a la sustentabilidad y la rentabilidad de nuestros recursos naturales, y a la diversificación de nuestra estructura productiva, incentivando la innovación, la investigación y el desarrollo”, declaró timonel del PDC.

upi/so//

Publicidad

Tendencias