Publicidad

Ministro de Hacienda desestima reasignar recursos para Educación


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, instó a los parlamentarios a discutir el presupuesto 2013 en “tiempos razonables”, a la vez que desestimó aumentar los recursos destinados a Educación.

Tras entregar el estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Mixta de Presupuesto, el secretario de Estado insistió en que Chile vive un momento muy favorable, sobre todo comparado con la situación de otros países del mundo.

“Mientras los españoles se concentraban en entender cuáles eran los recortes de beneficios sociales que venían, nosotros aquí estamos expandiendo los beneficios sociales”, señaló Larraín.

El ministro insistió en que “este aumento de beneficios lo estamos haciendo de manera responsable, cuidando los equilibrios fiscales y equilibrios macroeconómicos del país. Chile ha estado dentro de los cinco países de mayor crecimiento, pero también estamos con una tasa de desempleo cercana al pleno empleo, con una inflación controlada y salarios que crecen en torno al 3 por ciento”.

En este sentido, Larraín aclaró que esto no significa que no nos va a afectar la crisis externa, “pero hemos logrado mantener el dinamismo de la economía y no es fruto del azar, es fruto de políticas responsables, de un trabajo serio”.

Más adelante agregó que la crisis está afectando al país, “porque si no tuviéramos crisis externa, estaríamos creciendo mucho más”.

Agregó que las cifras fiscales chilenas no se han debilitado, sino que se han fortalecido en los años del Presidente Sebastián Piñera. “Hemos logrado revertir el déficit estructural de tres puntos del producto en 2009, hoy día hemos llegado al compromiso que tenemos de un punto del PIB de déficit estructural que dijimos al 2014 y lo logramos el 2012”, enfatizó.

La autoridad destacó además que ante los parlamentarios, se demostró que el Gobierno no tuvo holguras fiscales cercanas al 4% del PIB, afirmando que cuando se miden bien “eran de cero”.

Respecto del presupuesto y su presentación ante senadores y diputados, Larraín destacó que varios señalaron que se era adecuado un incremento de 4,8%. “Tenemos acuerdo en que hemos presentado presupuesto con una expansión responsable del gasto público”, precisó.

Consultado si espera un mejor clima para la discusión del presupuesto, aseveró que los presupuestos requieren sus tiempos y que no se puede pretender su aprobación en 30 días.

Agregó que el hecho de discutirlo bien, “no significa llegar hasta el día 60 como ocurrió el año pasado. No estamos hablando de apurar el proceso pero sí estamos hablando de hacer un debate en tiempos razonables. Legalmente el plazo es el 30 de noviembre, ojalá que no tengamos sesiones de 29 horas de trámite y que lleguemos hasta el último día, a las cuatro de la tarde para que se logre la aprobación como ocurrió el año pasado”.

Consultado si es posible reasignar recursos para aumentar el presupuesto de Educación como han solicitado parlamentarios de oposición, el ministro de Hacienda desestimó esta posibilidad, comentando que cuando se tiene un presupuesto que aumenta poco menos de 2900 millones de dólares y 1.400 ya están comprometidos por programas existentes, esto genera una holgura de 1.500 millones de dólares para todo el resto, “si le dedicamos mil 700 millones a Educación no tenemos recursos. Eso significa dejar sin recursos a muchos otros sectores y sin recursos de libre disponibilidad a todos los otros ministerios, no nos parece un planteamiento adecuado”, señaló.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias