Publicidad

Bachelet llama una ejecución rápida de las leyes progresistas para mujeres en la India


La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, inició este miércoles una visita de tres días a India, donde abogará por mayor celeridad en la implementación de leyes que garanticen los derechos de la mujer en dicho país, teniendo un especial foco en el aumento de las oportunidades económicas y mayor participación política de las mujeres.

En este sentido, la ex mandataria chilena hará un llamado a la aplicación efectiva de algunas de las leyes más progresistas en cuanto a derechos del género femenino que impulsa el gobierno indio –que incluye el proyecto de Ley de acoso sexual, Ley contra la violencia doméstica y la Ley nacional de empleo rural que garantiza la igualdad de remuneración por igual trabajo para las mujeres.

Al respecto, Bachelet indicó que un país de la magnitud de India puede convertirse en un ejemplo internacional del respeto a los derechos de las mujeres y el impulso a la igualdad de género. “La India, con su población de 1,22 billones de personas puede ser líder mundial en todas las esferas. Al liberar el potencial de las mujeres y aumentar su participación política y económica estará enviando un mensaje claro al mundo: la India está empujando el camino para las mujeres y para la igualdad”, aseguró.

Con relación a la participación efectiva de mujeres en cargos de representación popular, en la actualidad más del 40 por ciento de los escaños en los consejos locales están ocupados por mujeres y se espera que –luego de esta exitosa experiencia en los gobiernos locales– un tercio de las mujeres puedan estar en el parlamento en un futuro cercano.

La agenda de la otrora gobernante incluye encuentros con altos funcionarios de gobierno, empresarios y directores del sector privado, sociedad civil y encuentro en terreno con mujeres beneficiarias de los proyectos de la organización.

En Jaipur, pondrá en marcha un centro de excelencia y conocimiento virtual para mujeres representantes electas a nivel local. La iniciativa busca disminuir la brecha de oportunidades para cientos de mujeres líderes que viven en el mundo rural, a través de programas de alfabetización que les permitan superar barreras geográficas y lingüísticas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias