Publicidad

CNC advierte que exportaciones e importaciones detenidas ya suman US$ 753 millones en San Antonio


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), hizo un llamado a normalizar con urgencia las actividades interrumpidas en el Puerto de San Antonio, advirtiendo que exportaciones e importaciones detenidas ya suman US$ 753 millones, según sus propias estimaciones.

La federación gremial se mostró preocupada ante la gravedad de la situación y las negativas consecuencias que tiene en el comercio exterior y en los consumidores el paro portuario que este miércoles cumplió 10 días, además por el hecho de que los terminales de Lirquén y Coronel, en la Región del Biobío, se sumaron durante esta jornada a la movilización, lo que podría acentuar el impacto y los daños de la huelga.

“Si bien entendemos que pueda haber demandas de los trabajadores manifestantes, hacemos un llamado a todos los responsables a que prime el diálogo y con sentido de urgencia se priorice la normalización cuanto antes del Puerto de San Antonio que está perjudicando a toda la comunidad. Esta movilización tiene graves consecuencias para la economía y los propios consumidores, dañando de paso la imagen externa de nuestro país”, sostuvo el vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo.

Castillo argumentó que “para poder mitigar los efectos de la crisis internacional es fundamental que Chile mantenga fluidez en su comercio exterior. Por lo tanto, no poder importar y exportar nuestros productos genera importantes pérdidas de negocios, afecta el acceso a los mercados y deja las puertas abiertas a que otros países ocupen ese lugar de liderazgo que tanto esfuerzo nos ha costado ganar”.

El vicepresidente de la CNC precisó además que “la imposibilidad de retirar la carga del Puerto de San Antonio y el desvío de la nueva carga desde San Antonio hacia los puertos de San Vicente y Valparaíso está encareciendo los fletes y el bodegaje, como también el costo del personal que está trabajando horas extras para resolver el atochamiento de camiones y containers en esos recintos alternativos”.

La situación que ha gatillado la paralización en el Puerto de San Antonio es especialmente compleja, según el gremio, ya que el terminal moviliza diariamente más de 45 mil toneladas de carga, alcanzando el millón de toneladas al mes.

upi/so

Publicidad

Tendencias