Publicidad

Hinzpeter dijo que ‘situaciones incomprensibles’ justifican que sistema procesal penal sea revisado


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó este miércoles que se justifica revisar la Reforma Procesal Penal después de lo ocurrido el martes, cuando el barrista de la Universidad de Chile, Pablo Ávila, quedó en libertad tras ser formalizado y confesar que dio muerte a tiros a Claudio Licanqueo, integrante de la Garra Blanca.

“Cuando uno observa que se producen situaciones incomprensibles, como que una persona confesa de un delito queda en libertad sin mayor justificación, y un conjunto de otras decisiones, justifican que un sistema tan importante como el procesal penal sea sometido a revisión”, expresó el ministro Hinzpeter.

Agregó que “han pasado 10 años desde (que comenzó) la Reforma Procesal Penal y es obvio que ha dejado en evidencia que puede tener aspectos que se pueden mejorar”.

Respecto de la decisión de la jueza Valeria Vega de dejar en libertad, pero con arraigo nacional y firma quincenal a Ávila, el ministro expresó que “lo que planteamos es que habiendo una persona confesa hay diligencias inmediatas que realizar, para las cuales todo aconseja que la persona que participó en los hechos no intervenga pudiendo dificultar la investigación”.

“También algunos pudieran argumentar que hay un peligro para la seguridad de la sociedad; por lo tanto, creo que la buena investigación justifica, en un caso como este, la prisión preventiva, que es diferente de una condena”, explicó.

El jefe de gabinete se refirió a esto durante una ceremonia en La Moneda, en la que se celebró el primer aniversario del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que dirige Francisca Florenzano.

Cabe precisar que el Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles una “Reforma a la Reforma Procesal Penal”, luego de la polémica resolución judicial de dejar en libertad al presunto homicida de un barrista de Colo Colo.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias