Publicidad

Saffirio (DC) pide sancionar a diputados involucrados en incidente con ministra Matthei


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) René Saffirio, solicitó a la Cámara de Diputados sancionar a los involucrados en el incidente ocurrido la tarde de ayer martes en esta corporación, en el marco de una sesión especial en la que se discutía la situación de trabajadores despedidos de una cadena de supermercados.

Al inicio de la sesión de este miércoles, el parlamentario se refirió a los hechos registrados ayer, ocasión en la que se produjo un conato de pelea entre los diputados Marcelo Díaz (PS) y René Manuel García (RN), que involucró además a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a quien se le acusa de haber insultado a los parlamentarios.

Al respecto, Saffirio señaló que fueron testigos de situaciones que afectan gravemente la dignidad y el funcionamiento de la Cámara.

“La sesión especial de ayer es la expresión más descarnada del efecto provocado por la pasividad para enfrentar situaciones extremas, gradualmente y sin que se tomen medidas correctivas, hemos ido aceptando situaciones absolutamente anormales y asumiéndolas como parte de nuestra rutina legislativa”, señaló.

Saffirio precisó que se ha visto a diputados que se agreden verbal y físicamente, “dejando de manifiesto un estado de descontrol que afecta no solo la integridad y dignidad de otros sino también la percepción de los ciudadanos respecto de nuestra labor”.

Acusó que diputados durante los debates legislativos sostienen sesiones reuniones paralelas en esta misma sala, discuten a viva voz, o comentan situaciones que hacen ininteligible el debate y afectan la rigurosidad de las decisiones que se deben adoptar.

Agregó que “señores ministros de Estado, como el señor ministro Secretario General de la Presidencia que regularmente interrumpe el debate legislativo recorriendo las diversas bancadas, durante la sesión para consultar respecto de la forma cómo vamos a votar determinado proyecto de ley, en un claro acto de abuso de poder”.

Añade en su intervención que “una señora ministra de Estado, como la señora ministra del Trabajo que absolutamente fuera de control y abusando de su condición de mujer agrede verbalmente a un señor diputado mediante el uso de un lenguaje grosero y soez incompatible con sus altas funciones”.

El legislador comentó que es un estado de cosas que se ha instalado en esta Cámara y que nos pone ante los ciudadanos en una penosa situación de descrédito.

Recordó que como parlamentarios están sujetos a un código y un reglamento de conductas parlamentarias que no se cumple. “Hemos dictado una ley que busca controlar la violencia en los estadios, sin embargo no somos capaces de impedir la violencia en esta misma sala, qué ejemplo estamos dando a Chile, especialmente a los jóvenes, cuando se espera de nosotros una conducta intachable sino un comportamiento compatible con nuestras funciones”.

Ante esta situación, Saffirio solicitó a la mesa de la Corporación aplicar las sanciones contenidas en el Reglamento de conductas parlamentarias, que su artículo 20 establece que ministros de Estado tomarán asiento en sala de sesiones y quedarán sometidos en todo a las peticiones del reglamento y especialmente lo dispuesto en artículos 90 y 91.

En tanto, en el artículo 90 se establece que un diputado o ministro incurre en falta al orden si tomare la palabra sin que se le hubiera otorgado, interrumpa al ministro o diputado que hable, hiciera ruido, etc. El artículo 91 establece, por su parte, que las sanciones por incumplimiento de las normas, van desde el llamado al orden hasta la privación del uso de la palabra durante tres sesiones con anexo de una multa hasta el 50% de dieta parlamentaria.

“Solicito se aplique la máxima sanción para quienes ignorando la naturaleza de sus funciones y la dignidad de sus cargos afectaron gravemente la imagen de la corporación y de quienes forman parte de ella”, sentenció el legislador.

upi/so//

Publicidad

Tendencias