Publicidad

Senado analizará Acuerdo de Relaciones de Socios entre Chile y Rusia


En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, quedó el proyecto de acuerdo aprobatorio del Acuerdo de Relaciones de Socios entre Chile y Rusia, suscrito en Yokohama, Japón, el 13 de noviembre de 2010.

Lo anterior luego que la Comisión de Relaciones Exteriores despachara la iniciativa, tras escuchar las exposiciones del embajador de Rusia en Chile, Mikhail Orlovets y de representantes de la Cancillería.

Cabe recordar que el acuerdo fue suscrito sobre la base de vínculos de amistad y cooperación existentes entre Chile y la Federación de Rusia, con miras a ampliar las relaciones y sentar las bases para la suscripción de futuros acuerdos bilaterales.

Lo anterior lo señaló el senador DC Jorge Pizarro, integrante de la instancia, quien sostuvo que esta iniciativa apunta a mejorar las relaciones en el área de la cooperación científica, en el diálogo político y en la antesala de lo que debiera ser un pre acuerdo a nivel de un tratado de libre comercio.

En lo fundamental, el proyecto contribuye a intensificar el diálogo político entre ambas naciones y fortalecer los vínculos en las áreas de actual desarrollo de la agenda, tales como la agricultura, la salud, la energía limpia, la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, tecnologías de la información, protección del medio ambiente y utilización racional de los recursos naturales, entre otras.

En tanto, el embajador de la Federación de Rusia en Chile, Mikhail Orlovets, agradeció la invitación efectuada por la instancia de de la corporación, agregando que las relaciones bilaterales con Chile se encuentran en un estado óptimo en lo referido a las esferas políticas, económicas y comerciales.

En lo fundamental, el instrumento internacional reconoce los vínculos de amistad y cooperación que unen a Chile y la Federación de Rusia y la aspiración común de las partes de ampliar el entendimiento y los vínculos de manera de elevar el nivel de los mismos.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias