martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 01:57

Senado aprueba rebaja a Tasa Máxima Convencional

por 4 octubre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Sala de Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto que rebaja la Tasa Máxima Convencional (TMC), iniciativa que ahora deberá ser discutida y votada en la Cámara de Diputados.

El senador Francisco Chahuán (RN) calificó como "una buena noticia para Chile" la aprobación, en primer trámite constitucional, del proyecto, lo que a su juicio "permitirá evitar abusos de parte de bancos e instituciones financieras y hará los créditos más accesibles para miles de chilenos".

El legislador explicó que el proyecto enviado por el gobierno y originado en iniciativas refundidas de los senadores Eugenio Tuma, José García, Alberto Espina, Baldo Prokurica y el propio Chahuán, va a permitir mejorar las condiciones para las personas que accedan a créditos de entre 0 y 200 UF en moneda nacional superiores a 90 días chilenos.

Chahuán sostuvo que resulta "muy importante porque se establecen fases de aplicación del proyecto con una rebaja inmediata de 6 puntos en la base anual para los créditos de entre 0 y 50 UF y de 8 puntos en la base anual para los créditos de 50 a 200 UF" y subrayó que la iniciativa "hará más accesible el crédito, sin caer en la debancarización de sectores importantes del país y va a permitir termina con los abusos por parte de los bancos e instituciones financieras".

En definitiva, el proyecto pone un techo bastante inferior a las tasas máximas de créditos y gracias a lo cual se rebajarán en más de 20 puntos. Para fijar las tasas se establecieron dos tramos: el primero afecta a los créditos entre 0 y 50 UF en los cuales el interés no podrá sobrepasar el 39%; mientras que el segundo va de 50 a 200 UF, en cuyo caso la tasa de interés anual no podrá sobrepasar el 32%.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV