Publicidad

Von Baer (UDI) plantea solución igualitaria para deudores Corfo

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

La senadora Ena Von Baer (UDI) formuló este domingo un llamado al Gobierno para que haga un mayor esfuerzo a la hora de encontrar una solución para los miles de estudiantes que accedieron a la educación superior vía crédito Corfo.

La integrante de la comisión de Educación de la cámara alta recordó que hace unos días se anunció que las tasas bajarán de 9% a 5,4% o de 8% a 4,4% dependiendo del caso. Es decir 3,6 puntos porcentuales.

Por lo anterior la parlamentaria del gremialismo valoró la propuesta de La Moneda, por lo cual instó mejorar la propuesta. “Quisiéramos pedir al Gobierno, a nombre de los diputados y senadores que trabajamos en las comisiones de Educación, que reconsidere el planteamiento que ha hecho en torno a la ayuda que se les va a entregar a aquellos estudiantes que accedieron a créditos Corfo. Hemos dicho muchas veces -durante la tramitación de distintos proyectos y tras haber escuchado a los representantes de los deudores Corfo- que tenemos que terminar con el sistema discriminatorio que hemos tenido hasta ahora, respecto a la ayuda que se les entrega a los estudiantes que acceden a la educación superior”, argumentó.

La jefa de comité de senadores UDI recalcó que “el sistema que hemos tenido hasta ahora, es un sistema en donde hay estudiantes que acceden a una tasa del 2%, algunos a una tasa del 6% y otros que tienen que pagar una tasa del 9%. También hay algunos que tienen contingencia al ingreso y otros que no. Por tanto, creemos que se debe terminar con este sistema discriminatorio y ofrecer una tasa igualitaria a todos, para así ayudar a las familias dependiendo de la capacidad de ingreso que tienen y no según donde estudian”.

Reconoció el esfuerzo que hizo el Gobierno -y que no se dio en administraciones pasadas- para reprogramar a aquellos alumnos que estudiaron con Fondo Solidario y recordó también que apoyaron bajar la tasa al 2% y hacerla contingente al ingreso para los jóvenes que estudiaron con Crédito con Aval del Estado.

“Por lo que creemos que tenemos que hacer el mismo esfuerzo con aquellos alumnos que estudiaron con crédito Corfo. Tenemos que tener un sistema igualitario para todos, no solamente solucionando el tema hacia atrás, sino también para adelante. Y es por eso que hacemos este llamado al Gobierno a reconsiderar la propuesta que se ha hecho en torno al crédito Corfo y así también darles una tasa del 2% y contingencia al ingreso a estos estudiantes que han tenido que pagar su educación superior con el crédito Corfo”, dijo la senadora de la UDI.

“Creemos que debemos ofrecer las mimas condiciones para todos los estudiantes, por lo que esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de la Concertación, porque todos los temas que hemos discutido hasta ahora solucionan el problema hacia atrás, pero no hacia adelante. Para darle a todos el trato igualitario que esperamos, tenemos que aprobar el proyecto de financiamiento de la educación superior que se encuentra en este momento en la Comisión de Educación del Senado. Ese es el siguiente paso”, expresó Von Baer.

upi/so//

Publicidad