Publicidad

Estudio: El 72% del retail ha sido víctima de un delito en primer semestre de 2012


Más del 70% del retail sufrió un robo durante el primer semestre de 2012, según lo revela el Estudio de Victimización, que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizó en conjunto con la empresa Adimark GFK, en Santiago, Iquique, Concepción, Viña del Mar y Valparaíso, con el propósito de determinar los delitos y/o faltas que afectaron al sector durante el periodo mencionado y comparar los resultados obtenidos en mediciones anteriores.

El estudio de carácter cuantitativo recogió la opinión de 604 dueños o encargados de comercios como tiendas por departamento, supermercados, farmacias, compra y venta de automóviles, estaciones de servicio. Además de locales de turismo, como hoteles, restaurantes y servicios.

De acuerdo a la investigación, el robo hormiga, definido como un hurto que ocurre al interior de los locales comerciales, de cuantía inferior a media UTM, fue el más recurrente en los establecimientos del retail, con un 22,5%.

En tanto, el tipo de comercio más afectado por algún tipo de ilícito fue el retail, con un 72%, cifra que marca una diferencia significativa con relación al primer semestre de 2011, cuando llegó a 63%.

Por su parte, los actos delictivos y/o faltas más frecuentes son el hurto (18,5%) y el hurto hormiga (22,5%).

“Los restantes delitos muestran en general una tendencia al alza. Se destaca el grafiti (16,7%) y el robo de automóviles (4,5%)”, precisa el sondeo.

Asimismo, de entre quienes conviven con el comercio ambulante, “el 64% de los encuestados declara haber sido víctima de un delito”. El de mayor frecuencia es el hurto hormiga, con 26% de crecimiento respecto del periodo anterior. Sin embargo, este ilícito disminuyó de 26% a 18% en Viña del Mar-Valparaíso y Concepción.

La mayoría de los encuestados (46,3%) declaró “haber sido víctima de algún delito cualquier día del mes, mientras que el 42% afirmó que los fines de semana, y un 10,4%, el fin de mes”.

Respecto a la situación de regiones, en Viña del Mar y Valparaíso, “un 46% fue víctima de un delito (grafitis) y el hurto y el robo hormiga disminuyeron de 23% a 18%”.

Por su parte, en Iquique un 44% fue víctima de un delito (hurto hormiga) de mayor frecuencia, con aumento de 13%, respecto a la medición anterior. Los ilícitos se producen cualquier día de la semana, entre las 15 y las 20 horas.

Mientras que en Concepción, un 48,1% declara haber sufrido un delito. El más recurrente fue el hurto hormiga (21%), los fines de semana y entre las 15 y las 20 horas.

La encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas a 604 dueños o encargados de establecimientos comerciales, de turismo y servicios, ubicados en Iquique, Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Concepción. El sondeo fue desarrollado por Adimark, entre el 16 de julio y el 16 de agosto de 2012.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias