martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 03:05

Primera Dama Cecilia Morel visitó Región del Biobío para presentar programa piloto contra obesidad

por 16 octubre, 2012

Primera Dama Cecilia Morel visitó Región del Biobío para presentar programa piloto contra obesidad
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Primera Dama, Cecilia Morel, presentó este martes en Talcahuano una experiencia piloto denominada "Una Decisión Inteligente", que busca bajar la obesidad y el sobrepeso de alumnos de dos escuelas de esa ciudad.

Morel también estuvo en Concepción, donde participó en una celebración del "Día del Profesor", aprovechando esa instancia para destacar la labor de los docentes y para invitarlos a apoyar el programa Elige Vivir Sano.

La iniciativa "Una Decisión Inteligente" intenta cambiar los hábitos de un grupo de alumnos de entre tercero y séptimo básico que hoy presentan obesidad o sobrepeso, a través de Elige Vivir Sano. La idea nació en una alianza de la Fundación de la Familia, presidida por Morel, y la Universidad de Concepción, la que se está aplicando en las escuelas Villa Centinela Sur y Nueva Los Lobos, de la comuna puerto.

Para llevar a cabo este programa, se evaluaron 276 escolares de entre tercero y séptimo básico de las dos escuelas de Talcahuano escogidas. Luego de comprobarse que el 20% de esos niños presentaba obesidad y un 24% sobrepeso, se inició un trabajo con los 89 escolares que junto a sus familias aceptaron someterse a la intervención.

Ésta se desarrolla en la sede de la Fundación de la Familia en la Población Nueva Los Lobos de Talcahuano, hasta donde llegó la Primera Dama para presentar el proyecto y conocer en terreno sus avances.

Cecilia Morel agradeció el trabajo de los profesionales de la Universidad de Concepción en este proyecto y también destacó el trabajo el conjunto que se está desarrollando desde mayo de este año, labor que será evaluada en noviembre con el término de los talleres.

"Hoy tenemos en Chile un problema grave: el aumento de la obesidad y sedentarismo que significará mayor presencia de enfermedades crónicas, con los costos a nivel personal y a nivel país que eso conlleva. Y ante problemas graves, decisiones inteligentes. La decisión aquí fue buscar experiencias en otros países, adaptarlas a nuestra realidad, establecer alianzas con el mundo académico y trabajar junto a los alumnos, sus profesores y sus padres para revertir este fenómeno. Y el piloto que estamos haciendo en Talcahuano nos demuestra que hemos elegido un buen camino y que debemos perseverar en él", sostuvo.

En tanto, la vista de la Primera Dama coincidió con la conmemoración del Día del Profesor, por lo que se dirigió al Colegio España de Concepción; donde participó en un desayuno saludable con alumnos de dos cuartos básicos como una forma de felicitar a las alumnas de este establecimiento por el aumento cercano a los 30 puntos en la última prueba SIMCE de lenguaje y matemáticas.

"Los profesores están en el centro de cualquier avance que se quiera hacer en la educación y por eso es tan importante reconocer lo que ellos hacen. Muchas veces los docentes son los verdaderos agentes de cambio para los niños y jóvenes que sienten admiración por ellos. Queremos convocar a los profesores a que nos ayuden a impulsar el Programa Elige Vivir Sano. Que se transformen en embajadores de la vida saludable, que despierten en los niños el interés por cuidar lo que comen, por hacer deportes, por disfrutar del aire libre junto a sus familias. El programa Elige Vivir Sano busca alianzas con distintos actores de la sociedad, y una las principales alianzas es indudablemente con nuestros profesores", aseguró.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV