domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:57

La Moneda emprende acciones legales por presunta red de corrupción en la PDI

por 18 octubre, 2012

La Moneda emprende acciones legales por presunta red de corrupción en la PDI
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio a conocer este jueves "la indignación" del Gobierno ante la presunta red de corrupción detectada en la PDI y anunció que el Ejecutivo presentó una querella por los hechos que, tras siete meses de investigación, concluyeron con el arresto el miércoles de siete integrantes de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Pudahuel y otros tres de la Brigada Móvil Metropolitana.

"Los cuerpos de policía tienen que acometer su labor con estricto apego a las normas legales y es por eso que en ese contexto de indignación y molestia que hemos, también como Ministerio del Interior, presentado una querella criminal", señaló el jefe del gabinete en el Palacio de La Moneda.

Igualmente, el secretario de Estado dijo que "creemos que es muy importante que haya una reacción que fije con claridad cuál es la posición del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

Hinzpeter destacó además que "siempre hemos dicho que las policías tienen nuestro respaldo en su actuar, pero también ustedes me habrán escuchado decir que ese respaldo tiene un límite claro y definido, y ese límite claro y definido es el que entrega la ley".

"La Policía de Investigaciones tiene más de once mil miembros en sus filas y lo primero que quiero decir por justicia es que la gran mayoría de esos once mil miembros cumplen con su labor de modo profesional y su sujetándose a la Ley. No obstante eso lo que he conocido respecto a la investigación que ha llevado adelante el Ministerio Público me parece no sólo reprochable, sino que bastante indignante", indicó.

El ministro del Interior precisó que "nadie puede actuar al margen de la ley y mucho menos violando garantías individuales de ciudadanos de nuestro país".

A renglón seguido se refirió a una eventual petición de renuncia al director general de la PDI, Marcos Vásquez. "No le corresponde al ministro del Interior expresar juicios sobre aquella naturaleza que competen a las facultades del Presidente de la República", expresó.

Hinzpeter manifestó que "todos quienes estamos en cargos estamos eventualmente sujetos a contar o no contar en algún momento dado con la confianza del Presidente".

Igualmente, puntualizó que la ocupación del Gobierno está centrada en expresar con nitidez la visión de indignación y molestia de La Moneda ante este caso de presunta corrupción al interior de la policía civil, mostrándose llano "a ejercer las acciones judiciales que correspondan".

El secretario de Estado indicó que "también es importante dejar sentado que nuestro país sigue avanzando, sigue teniendo que combatir el delito y que en la Policía de Investigaciones hay muchos hombres y mujeres honestas y comprometidas con su juramento de servicio y por lo tanto seamos siembre responsables y condenemos y sancionemos con mucha fuerza a quienes irresponsablemente se aparten de la ley".

INTERPELACIÓN EN CASO SOBREPRECIOS

El ministro Hinzpeter se refirió además a la solicitud de diputados de la oposición para interpelarlo en el denominado caso de los sobreprecios cobrados en la fallida licitación para la compra de equipos para el programa antidrogas en el norte del país.

"Más que dispuesto, estoy preparado, es parte de mis obligaciones funcionarias así que no le hallo ni encuentro ninguna anomalía. Me parece que está dentro de lo que nuestra legislación y ordenamiento jurídico establece", afirmó.

Igualmente manifestó que en cuanto al hecho de que se le pretenda interpelar y no se vea el tema en una comisión investigadora es algo que está dentro de las atribuciones de los diputados.

"Yo en esa materia me someto a lo que digan los parlamentarios, ya digo, la interpelación no es un instrumento que esté fuera de nuestro ordenamiento jurídico, por lo tanto este ministro está extraordinariamente dispuesto a responder, hasta donde tenga la información disponible, todas las preguntas que los parlamentarios y particularmente el parlamentario interpelador quieran hacerme", concluyó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV