sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 11:25

Establecen criterio de corresponsabilidad de los padres en el cuidado de los niños

por 19 octubre, 2012

Establecen criterio de corresponsabilidad de los padres en el cuidado de los niños
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un avance tuvo en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto que busca proteger la integridad de los menores en caso de que sus padres vivan separados, al aprobar establecer por ley el criterio de corresponsabilidad de los padres frente a los hijos.

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC), presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras explicar que también se modificó la norma supletoria vigente que señala que es la madre quien se queda con el cuidado de los menores en caso de separación de los padres.

"Se ha cambiado respecto de la regla supletoria que había antes, primero porque se ejerce bajo el principio de la corresponsabilidad parental; segundo, porque es transitoria y porque eso no refleja bajo el concepto de la ley, preferencia legal alguna al momento de que el juez tenga que resolver si el niño o niña queda bajo el cuidado de la madre o del padre", dijo Larraín.

Explicó que "hemos pensado que, no obstante el principio de corresponsabilidad por el interés superior del niño, es mejor que transitoriamente y sin que esto implique preferencia legal alguna, quede bajo el control de la madre mientras no se resuelva una situación definitiva".

En la misma línea, el senador Walker precisó que la norma aprobada señala que "mientras se resuelve por parte del tribunal y sólo temporalmente y sin que esto signifique una preferencia legal respecto de uno de los padres, el hijo va a estar con la madre, pero siempre con la posibilidad de que el padre pueda pedir los cuidados ante el tribunal. La residencia va a quedar transitoriamente en manos de la madre, puede transformarse en definitiva si el interés superior del niño coincide con la pretensión de ella. Queda una norma bastante más razonable".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV