jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:03

Experto de la ICC advierte sobre ilícitos que afectan al comercio internacional

por 19 octubre, 2012

Experto de la ICC advierte sobre ilícitos que afectan al comercio internacional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un seminario internacional para discutir sobre las amenazas existentes el contexto global, como el contrabando, la piratería y el fraude, que afectan directamente al comercio mundial, a los compradores, a la banca y a las aseguradoras, se realizó este jueves en el salón auditorium de la Sofofa.

El evento tuvo de invitado principal al director de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Pottengal Mukundan, quien destacó las dificultades que enfrentan los actores del sistema financiero, por los diversos tipos de delitos que se cometen con las cargas que ingresan y salen a distintos destinos

En el encuentro denominado "Amenazas al comercio internacional: Contrabando, piratería y fraudes". ¿Cómo identificarlas, detectarlas y prevenirlas?, Pottengal Mukundan, explicó que la ICC funciona a nivel mundial en convenio con todas los organismos de inteligencia, para prevenir, detectar y detener los ilícitos que ocurren a nivel financiero y de la piratería marítima.

"Por ejemplo, se presentan situaciones tales como que un pirata somalí asalta un buque para robar la carga, hasta que finalmente se convierte en mercadería pirata, todo eso involucra un circuito vicioso, porque esos dineros que ingresan ilegalmente, deben blanquearse. Entonces, el desafío es cómo los compradores, los bancos, las aseguradoras pueden estar alertas a ciertos movimientos y que ocurren a nivel internacional que puede sugerir la presencia de un fraude o un delito", precisó

Por su parte, la gerente de Asuntos Internacionales y representante en Chile de la ICC, Fernanda Hurtado, advirtió que es importante tener presente que "no sólo es culpable quien comete un delito, sino también, quien compra productos robados".

"Nuestra preocupación, es cómo esta situación nos afecta, considerando que Chile es un país que tiene sus fronteras abiertas al comercio internacional y al mundo. Lo importantes es estar alerta de lo que pueda pasar, porque no estamos inmunes a estos delitos, los defraudadores se aprovechan de las vulnerabilidades y saben cómo defraudar, son sistemáticos en su trabajo, descubren nuevas técnicas y se aprovechan de la tecnología, entonces tenemos que estar muy alertas", puntualizó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV