Publicidad

Carolina Tohá llama a que investigación científica no se reduzca a tema económico


Un llamado a que Chile aprenda de la experiencia internacional en materia de investigación científica y no se reduzca sólo en un tema de interés económico, efectuó este sábado la candidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá (PPD), quien aseguró que trasladar la dependencia de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), de la cartera de Educación a Economía, “es renunciar como país a tener un modelo de desarrollo basado en el conocimiento”.

La postulante reiteró que se debe rechazar que Conicyt cambie de dependencia, porque “el mundo de la ciencia y lo que indica la experiencia internacional, que al sacar la investigación del ámbito educativo al económico, se reduce en una temática de corto plazo, sólo de acuerdo al intereses ajenos. Eso es renunciar como país a tener un modelo de desarrollo basado en el conocimiento”.

A su juicio, “los países que progresan son los que apuestan al conocimiento”.

Por eso, añadió que “se debe tener la amplitud de mirarlo más allá de lo que se puede hacer hoy o mañana, para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad, pensando en cosas que son importantes, pero que no van a ser negocios, como la educación”, puntualizó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias