Publicidad

Mapuches de Temuco deponen huelga de hambre y comuneros de Angol cumplen 58 días de ayuno


Luego de sostener un encuentro con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, los cinco presos de etnia mapuche hospitalizados en Temuco, que mantenían una huelga de hambre hace 23 días, y seca desde hace seis, decidieron deponer este martes su ayuno.

“El acuerdo que tenemos con el director Nacional de Gendarmería es que una vez depuesta la huelga, y recuperados médicamente, sean efectivamente trasladados a la cárcel de Angol”, explicó Fríes.

La directora del INDH enfatizó que “en primer lugar estos jóvenes van a recuperar su estado físico y anímico y los van a trasladar a Angol, que es lo que ellos querían”.

Fries afirmó que los comuneros serán reubicados antes de este jueves y que “ellos requerirían un trato especial en virtud del Convenio 169 que establece que con las comunidades indígenas hay que usar los medios menos lesivos cuando se trata de penas y en este caso creemos que el que estén en Angol facilita que sus familiares estén cerca”.

Los comuneros cumplían este martes 23 días en huelga de hambre y desde el viernes pasado no estaban consumiendo líquidos, lo que provocó problemas de salud a uno de los ayunantes, Leonardo Quijón Pereira, quien debió ser internado en el hospital de Temuco durante el fin de semana. Además de Quijón, los otros huelguistas son Luis Marileo, Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes.

COMUNEROS EN ANGOL CUMPLEN 58 DÍAS EN HUELGA

Por su parte, en la cárcel de Angol mantienen su ayuno dos de los cuatro comuneros que este martes cumplieron 58 días de huelga de hambre, incluyendo seis sin consumir líquidos.

La noche de este lunes los otros dos huelguistas fueron trasladados al hospital local por vómitos, mareos y taquicardias.

Se trata de Paulino Levipán Coyán y Eric Montoya, quienes junto a Daniel Levinao y Rodrigo Montoya exigen un nuevo juicio y la devolución de territorios ancestrales.

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA PIDE A LA SUPREMA REVISIÓN DE CASOS

La Comisión Ética Contra la Tortura pidió a la Corte Suprema que actúe con la misma preocupación que lo ha hecho recientemente ante otros casos y revise los procesos, las condenas, los procedimientos y las evidencias con que se ha condenado a los comuneros mapuches encarcelados.

“La opinión pública tiene que saber que jamás los mapuche encarcelados han negado sus actos. Lo que solicitan son juicios justos, con real derecho a defensa, sin testigos encubiertos y donde exista verdaderamente presunción de inocencia a menos que con evidencia clara se demuestre culpabilidad, es decir, los comuneros solicitan que el estado de derecho sea extensivo para ellos. De lo contrario, es necesario dejar claro que para quienes integran las comunidades mapuche, el Estado chileno ha instalado leyes de excepción y con ellas los juzga”, recalcó la organización mediante un comunicado.

upi/so

Publicidad

Tendencias