viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 04:48

Proyecto que limita reelección en cargos populares ingresa a Comisión de Constitución del Senado

por 23 octubre, 2012

Proyecto que limita reelección en cargos populares ingresa a Comisión de Constitución del Senado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proyecto de reforma constitucional que busca limitar la reelección de los senadores, diputados, consejeros regionales y concejales, ingresó este martes a la Comisión de Constitución del Senado para cumplir con su segundo trámite.

La moción modifica el artículo 51 de la Carta Fundamental y contempla que "las elecciones de diputados y de senadores se efectuarán conjuntamente. Los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos períodos".

En el caso de los consejeros regionales, el texto establece que podrán ser reelegidos hasta por dos veces consecutivas, al igual que los concejales.

Por último, la iniciativa dispone mediante un artículo transitorio que estas modificaciones serán aplicables a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y de concejales, entendiendo para ello que el actual periodo en ejercicio corresponde al primero.

La iniciativa, que está originada en seis mociones que se refundieron, se suma a otras tres, presentadas por los senadores de RN, Francisco Chahuán y Lily Pérez; la DC Soledad Alvear; el independiente Carlos Bianchi; el PS Camilo Escalona; el PRSD José Antonio Gómez y el ex senador radical, Guillermo Vásquez.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV