Publicidad

Turismo nacional genera 273.000 empleos


Más de 200 mil empleos genera en nuestro país el turismo, especialmente, en restaurantes, alojamientos, agencias de viajes, transporte aéreo e interurbano, según quedó reflejado en un estudio realizado por la Subsecretaría de Turismo y que desarrolló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

De acuerdo a la investigación, en tareas relacionadas con el turismo trabajan 273.495 personas a lo largo de Chile, lo que representa cerca de un 3,7% del empleo nacional.

En el estudio fueron consideradas más de 2.600 empresas de Arica a Punta Arenas, “lo que reveló que del total de los puestos de trabajo, un 80% corresponde a asalariados, el 10% a empleadores propietarios o socios, mientras que los honorarios representan sólo un 8%, y un 2% a los familiares no remunerados”.

En relación a la actividad turística que genera mayores empleos, el ranking lo encabezan los restaurantes (46%), seguido por alojamientos (17%). En tanto, las agencias de viajes concentran sólo el 4%, equivalente a 10.103 personas.

Respecto a las remuneraciones del sector, el estudio señala que “el promedio del sueldo de un trabajador asalariado es de $6.567.598 al año, es decir, $547.300 mensuales en promedio”.

En cuanto a las características etarias, la industria concentra empleados relativamente jóvenes y en relación a la equidad de géneros, “un 47% equivale a la participación femenina y los hombres, un 53%. En la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes, el empleo femenino supera el 50%.”, concluye la investigación.

upi/so

Publicidad

Tendencias