Publicidad

Diputada Saa critica baja de 41 puntos en índice mundial de igualdad de género


La diputada María Antonieta Saa (PPD), acompañada de las ex ministras del Sernam, Laura Albornoz y Carmen Andrade, criticaron el descenso de 41 puestos de Chile en el índice de la igualdad de género del Foro Económico Mundial.

“Realmente muy triste, es algo que tenemos que recalcar para salir adelante en los temas de la equidad de género. Acá estamos con las ex ministras del Sernam, para demostrar que las mujeres de la oposición, creemos que esta lamentable situación no puede ser. Y esperamos revertirla en el próximo gobierno”, afirmó la legisladora.

Asimismo Saa entregó datos que se evaluaron en la medición del Foro Económico mundial “como por ejemplo, la participación política de mujeres en nuestro país, que es uno de los índices más cuestionados. El año 2000 llegamos a tener 31, 25 mujeres en cargos de ministros, en el 2006, el 50%. En el 2010, 27, 27% y en el 2011, 18, 2%. O sea con este gobierno bajamos absolutamente la participación de las mujeres”.

Por su parte la ex ministra del Sernam, Carmen Andrade indicó que “lo que acá se evidencia, es una falta absoluta de voluntad política por parte de este gobierno. Nosotros sabemos que la participación de las mujeres en la política, en la economía, es un proceso muy difícil, y que sólo es posible de alcanzarse cuando hay políticas públicas fundamentales que facilitan estos caminos. Y este gobierno por el contrario, todo lo que habíamos avanzado con la presidenta Bachelet, el reconocimiento mundial que habíamos tenido en este aspecto, este gobierno lo ha ido desinstalando sistemáticamente”.

En tanto la también ex titular del Sernam, Laura Albornoz expresó que los resultados de la medición “son una pésima señal y una mala noticia para las mujeres de Chile. Es una vergüenza la caída de 41 puntos en el Foro Económico Mundial. Habíamos logrado avanzar sistemáticamente en el gobierno de Michelle Bachelet, hasta quedar ubicados en el número 46. Este gobierno que se jacta de tantas reformas, y en el cual salen tan bien evaluados sus ministros en las encuestas, la verdad es que vemos como contrapartida, otros resultados que son bastantes desastrosos, especialmente desde el punto de vista de las mujeres”.

upi/so//

Publicidad

Tendencias