Publicidad

Girardi (PPD) respalda al Gobierno frente a críticas a alcotest y pide implementar un droga-test


Tras reunirse este viernes con el ministro de Transporte, Pedro Errázuriz, y la directora del Senda, Francisca Florenzano, el senador del PPD, Guido Girardi, respaldó el uso del alcotest y dijo que es altamente confiable para establecer quienes sobrepasan los 0,3 gr. por litro de alcohol.

Las autoridades reiteraron que el alcotest sólo establece la condición de alcohol positivo o negativo y es un instrumento cualitativo.

“Sólo la alcoholemia, que es un test de confirmación cuantitativo, puede establecer la cantidad de gramos de alcohol en la sangre. Acá se cometió un error no voluntario, de difundir los resultados del alcotest como si éste fuera también un instrumento cuantitativo”, recalcó.

El parlamentario llamó a no desvirtuar el alcotest que se utiliza internacionalmente y que, dijo, ha permitido que sólo en este año se tenga la menor cifra de muertos en los últimos 20 años.

Además, planteó formalmente a las autoridades que se implemente un droga-test utilizando la saliva de los conductores, el que también deberá contar con un test de confirmación por el ISP y establezca las mismas sanciones para quienes conducen con alcohol.

“Es injusto que personas que conducen bajo efectos de drogas y son detenidos para la aplicación del alcotest, no son sancionadas”, advirtió.

upi/so

Publicidad

Tendencias