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Horvath (RN) lamenta que Golborne no evalúe transparentemente túnel submarino para Chiloé

por 26 octubre, 2012

Horvath (RN) lamenta que Golborne no evalúe transparentemente túnel submarino para Chiloé
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Frente a la firma del primer decreto de expropiación para la construcción del puente sobre el Canal del Chacao que hizo este jueves el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el senador de RN, Antonio Horvath, lamentó el apresuramiento y "poca transparencia" por parte del secretario de Estado al momento de evaluar la alternativa de dos túneles submarinos, uno que conecte con la Isla de Chiloé y el otro la carretera Austral.

"Una lástima que el ministerio de Obras Públicas no se abra a una discusión un poquito más transparente a la opción túnel. No nos parece conveniente ir tan acelerado antes de conocer las alternativas al puente", recalcó a Agencia UPI.

El parlamentario recordó que en la comisión mixta de presupuesto se acordó que el ministerio de Obras Públicas debe informar de todas las opciones de conectividad para la Isla de Chiloé.

"Creemos que se debe dar un debate público, ya que las ventajas de un túnel respecto de un puente son demasiada altas", enfatizó.

Asimismo, advirtió que la Asociación de Ingenieros del ministerio de Obras Públicas ya hizo una presentación al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para que no avance en la solución del puente, mientras no se evalué el túnel.

El senador de RN dijo que en este momento se encuentran socializando el proyecto del túnel subterráneo con diversas organizaciones de Aysén y, aseguró, que cada día ganan más adhesiones.

"Organización de pescadores artesanales han entendido que es una opción que les conviene, porque con la diferencia de fondos se les abre márgenes para cubrir otras necesidades urgentes de la isla, como son la universidad, el hospital de alta complejidad, temas de energía y el camino de la carretera austral", explicó.

La segunda etapa, dijo, contempla pedirle al ministro Lavín que tome cartas en el asunto y ya estaría agendada una reunión Santiago para exponerle el proyecto de los dos túneles que costarían alrededor de 300 millones de dólares, versus los casi 800 millones de dólares que totalizaría sólo el puente.

"Yo hablé con Joaquín Lavín el 12 de octubre y pasada la elección municipal nos entrevistaríamos con él las cuatro consultoras, la Fundación Aysén Futuro y algunos parlamentarios de la comisión de obras públicas del senado. Yo estimó que la cita debiera ocurrir la próxima semana", expresó.

upi/so

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