martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:50

Jefe de Plaza de la RM: FF.AA. están preparadas para preservar el orden público durante elecciones

por 26 octubre, 2012

Jefe de Plaza de la RM: FF.AA. están preparadas para preservar el orden público durante elecciones
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El jefe de Plaza de la Región Metropolitana, general José Manuel Cichero, señaló que las Fuerza Armadas y de Orden se encuentran preparadas para preservar el orden público durante las elecciones municipales de este domingo.

De esta forma, el comandante de la Guarnición de Ejército de la RM aludió a las amenazas de algunos grupos estudiantiles que junto con llamar a funar los comicios advirtieron que podrían tomarse algunos locales de sufragios.

"Las Fuerza Armadas y de Orden tienen el mandato constitucional de preservar el orden público. Nosotros hemos hecho una planificación para que esto se cumpla de esa forma", señaló el oficial al dar conocer a la prensa los lineamientos que pondrán en práctica para asegurar el mantenimiento del orden público y seguridad durante el acto eleccionario del próximo 28 de octubre.

Junto con destacar la cultura cívica del chileno, el jefe castrense sostuvo que las FFAA y de Orden "tienen mucha experiencia a través de la historia electoral chilena, las que siempre han sido muy satisfactorias".

El jefe de Plaza de la Región Metropolitana aseguró que si se junta la planificación y la experiencia que tienen los medios que van a estar a cargo de este acto eleccionario con la cultura cívica de los chilenos es esperable que "esta elección sea en absoluta normalidad y seguridad para todas las personas que van a ejercer su derecho a sufragio".

En otro orden, Cichero resaltó el aumento del padrón electoral en la Región Metropolitana a raíz de la entrada en vigencia del voto voluntario, el para este elección municipal llega a 5.251.856 potenciales votantes.

Además destacó que ahora hay "un 37,4% más que el padrón electoral que teníamos anteriormente".

El jefe castrense aclaró que para estos comicios los distritos siguen siendo los mismos 16 de siempre, pero locales de votación cambiaron.

"Para este acto eleccionario tenemos 435 locales de votación, lo que significa que tenemos 47 más que la última elección en la Región Metropolitana y el total de mesas, que era de 12.774, hoy día es de 15.771, es decir casi tres mil mesas más para esta elección", explicó.

Asimismo expresó que por instituciones el Ejército tiene a su cargo 338 locales de votación, 40 más que en la última elección; la Fuerza Aérea tiene 68, dos más que la última elección y Carabineros tiene 29, con cinco más que los últimos comicios.

"Al interior de los locales de votación tendremos un total de 6254 efectivos, de los cuáles 4.783 son del Ejército, 1.075 de la Fuerza Aérea y 396 de Carabineros", apuntó Cichero.

Además indicó que el personal dispuesto estará integrado por 653 mujeres. "Obviamente que sierre han habido mujeres pero hoy día se requieren bastante más ya que ahora todos los locales son mixtos", afirmó.

A reglón seguido destacó que para estas municipales en la Región Metropolitana habrá 435 locales, 47 locales más que en la última elección.

Igualmente señaló que también habrá una fuerza de apoyo que no estará al interior de los locales, que en el caso de Carabineros es de 4.387 hombres y mujeres y en el de la Policía de Investigaciones de 1.700.

A eso se suma –dijo- que "en esta oportunidad la Cruz Roja participa con 1.400 personas, la Defensa Civil con 1150 y Bomberos con 480".

CRONOGRAMA

El jefe de Plaza de la Región Metropolitana recordó a las 24:00 horas del jueves se puso término a lo referido a la propaganda electoral.

Asimismo dijo que desde esa hora se encuentra prohibida toda manifestación pública de carácter electoral.

En tanto a las 14:00 horas de este viernes se constituyen, asumen el control y resguardo de los locales de votación personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros en toda la Región Metropolitana.

Las mesas de sufragio se constituyen a partir de las 15:00 horas del sábado en todos los locales votación.

El domingo, a partir de las 05:00 de la mañana y hasta las ocho de la noche, se prohíbe la venta bebidas alcohólicas.

El día 28 a las 07:00 de la mañana empiezan a funcionar las oficinas electorales en cada uno de los locales de votación.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV