Publicidad

Presidente Correa en la Cepal: ‘Vencer la pobreza es un imperativo moral’


Durante una conferencia magistral dictada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró este viernes que el gran desafío continental es la superación de la pobreza.

“El gran desafío para nuestra América, el imperativo moral, es vencer la miseria y la pobreza. Es una vergüenza para América Latina –un continente que tiene todo para ser el más próspero del planeta- continuar con los actuales niveles de desigualdad, que a su vez producen esa miseria y esa pobreza”, recalcó.

El primer mandatario ecuatoriano fue recibido por la secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, quien le dio la bienvenida a nombre de la institución.

El mandatario explicó que la eliminación de la pobreza no solo se logra con el crecimiento económico, sino también con una mejor distribución del ingreso.

“Este es el desafío en el planeta entero: Vencer la pobreza, que por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos ni factores naturales, sino de sistemas perversos y excluyentes. Para hacer eso se requiere de cambios en la relación de poder y de procesos políticos”, advirtió Correa.

El jefe de Estado delineó los cuatro factores que son necesarios para lograr erradicar la pobreza: un sistema impositivo más justo por el cual los ricos paguen más impuestos, un gasto público que financie la titularidad de derechos como garante de la igualdad, el gobierno de los mercados en función de objetivos sociales y una adecuada distribución del acervo social, tanto público como privado.

A la cita asistieron el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza; el ex Presidente de Chile Patricio Aylwin y los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño; de coordinación de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; de coordinación de Patrimonio Natural María Fernanda Espinosa; de Cultura Erika Sylva; y de Ciencia y Tecnología, René Ramírez.

HOMENAJE A ALLENDE EN EL MAUSOLEO

Posteriormente, el mandatario ecuatoriano se trasladó hasta el Cementerio General para visitar el mausoleo del ex presidente socialista, Salvador Allende.

Durante el homenaje, Correa reivindicó el legado del ex mandatario y leyó en voz alta algunos párrafos del último discurso de Allende en La Moneda.

En el mausoleo estuvieron presentes las hijas de Allende, directivos de la Fundación Allende, la titular de la CUT, Bárbara Figueroa y los dirigentes del Movimiento del Socialismo Allendista.

CRITICAS DE AMBIENTALISTAS POR MEGAMINERÍA

Por su parte, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) calificó de “suma gravedad” que los gobiernos de Chile y Ecuador desplieguen una estrategia en contra de las comunidades campesinas e indígenas de la Provincia de Imbabura, quienes hace 15 años resisten a la megaminería.

“Codelco y Enami/Ecuador llevan tres años hostigando y promoviendo la división entre los habitantes de Imbabura, de hecho, en agosto pasado, funcionarios de gobierno fueron echados de varias parroquias porque la minería está en el último lugar de las estrategias de desarrollo optadas por esta región del país hermano”, recalcaron a través de un comunicado luego que Correa visitara la mina Gaby.

upi/so

Publicidad

Tendencias