Publicidad

Consejo Agropecuario del Sur acuerda fortalecer agricultura familiar


Concluyó la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), realizada este martes, en Punta del Este, Uruguay, que reunió a los ministros de Agricultura de la región, quienes se propusieron implementar medidas para enfrentar y fortalecer la agricultura familiar campesina.

En la cita, además, se profundizaron en temas como la coordinación entre los países para potenciar la producción y comercialización de alimentos, especialmente, de la agricultura familiar, así como, la utilización de la biotecnología agropecuaria en los Países Miembro del CAS, entre otros.

Durante el encuentro ministerial se firmaron dos declaraciones denominadas “Políticas Agropecuarias en los Países del CAS” y “Situación de los Organismos Genéticamente Modificados en los Países del CAS”.

Respecto de la primera, los presentes declararon su intención de “promover y fortalecer los instrumentos necesarios para la integración eficiente de la agricultura familiar campesina a la cadena de producción de alimentos, a fin de consolidar su acceso a nuevos mercados internacionales”.

En relación a la segunda declaración, los secretarios de Estado acordaron “fortalecer los marcos regulatorios vinculados a los organismos genéticamente modificados (OGM), con el fin de garantizar el tratamiento adecuado de estos organismos”.

La cumbre ministerial fue liderada por el presidente pro témpore del CAS, quien estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Argentina, Norberto Yauhar y del anfitrión de la cita, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Uruguay, Tabaré Aguerre.

El CAS agrupa desde 2003 a los ministros del ramo, con el objetivo de establecer la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

upi//

Publicidad

Tendencias