Publicidad

PC supedita al PS asistencia a primarias a elaboración simultánea de programa y lista parlamentaria


Durante la reunión que este viernes sostuvieron las directivas del Partido Socialista y Comunista, la colectividad liderada por el diputado Guillermo Teillier condicionó su participación en las primarias opositoras a que simultáneamente se realice la elaboración del programa y la lista parlamentaria.

El parlamentario expresó que participarían en las primarias en la medida en que exista acuerdo con los otros partidos de trabajar todos los temas paralelamente.

«Si se inicia ya una discusión de programa en términos de grandes lineamientos programáticos, que parece que ya tenemos acuerdos la mayoría de los partidos nosotros participaríamos de las primarias. Eso va parece abriendo camino y vamos a discutir de inmediato el tema parlamentario», enfatizó, tras la cita en la sede del PS.

Teillier dijo que «nos interesa de sobremanera la calidad de la lista. Entonces cualquier cosa que se interponga a la lista la vamos a ver y a eso vamos a invitar a todos los partidos para tener una lista muy competitiva. Ahí donde podamos doblar, vamos a doblar».

Según el timonel del PS, Osvaldo Andrade, durante la reunión se apreció la necesidad organizar un proceso de primarias.

«Hemos encontrado en ellos una disposición adecuada, pero con la prevención de que a ellos les interesa que simultáneamente iniciemos un proceso de construcción de algunas ideas generales en materia programática», destacó.

El ex ministro del Trabajo dijo que deben definir qué es lo que pueden hacer en cuatro años de gobierno y que coinciden en escuchar a la ciudadanía para levantar la plataforma.

«Esa discusión sobre lo que se hace en cuatro años es una discusión que tiene que ver mucho con la política y también conceptualmente tenemos casi plena coincidencia en eso. Ellos han insistido mucho y nosotros coincidimos en que también hay que escuchar a la ciudadanía, a los actores sociales, a nosotros nos parece bien», expresó Andrade.

Para Teillier, la Concertación es una coalición que ya no existe para los nuevos desafíos electorales

«La Concertación ya no existe. Lo que estamos discutiendo es la oposición unida y por lo tanto si llegamos a acuerdo de cómo llevar adelante un programa, una candidatura única, tenemos que discutir cómo tenemos una lista única opositora. Cambia el cuadro de lo que ha existido hasta ahora. Antes era Concertación más algunos. Ahora es oposición, porque aquí también hay que firmar pactos», manifestó el timonel del PC.

upi/so

Publicidad

Tendencias