domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 10:47

Secretario general del PS y Ñuñoa: 'Tomamos con bastante optimismo la resolución del Tricel'

por 23 noviembre, 2012

Secretario general del PS y Ñuñoa: 'Tomamos con bastante optimismo la resolución del Tricel'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, expresó este viernes que reciben con "bastante optimismo" la decisión del Tricel de escrutar nuevamente 29 mesas de la comuna de Ñuñoa, tal como lo había solicitado su colectividad.

"Nosotros tomamos con bastante optimismo la resolución que ha adoptado el Tribunal Calificador de Elecciones acogiendo una de las apelaciones que presentamos oportunamente y que va a permitir el recuento de 29 mesas", recalcó a Agencia UPI.

La máxima instancia electoral informó que el proceso se realizará mañana sábado 24 de noviembre a partir de las 10 horas en las oficinas de Compañía 1288, en Santiago.

"Independientemente del resultado lo que nosotros hemos señalado es que el Tricel actúe con la máxima acuciosidad para la calificación de la elección y eventualmente declare la nulidad. Nos interesa que haya plena claridad sobre quién fue el o la ganadora de la elección en Ñuñoa y que en caso de que exista duda que se repita la elección", enfatizó.

ALEGATOS POR NULIDAD DE LA ELECCIÓN

El abogado del PS, Francisco Zúñiga, expuso durante la mañana de hoy viernes ante el Tricel los argumentos para que el organismo anule la elección y repita la votación en toda la comuna.

Por su parte, el profesional que representa al alcalde electo, Pedro Sabat, y a Renovación Nacional, Juan Domingo Acosta, expuso durante la audiencia para que los jueces rechacen el recurso de hecho del PS.

Elizalde dijo que se encuentran a la espera de que el tribunal se pronuncie sobre esta trascendental presentación.

"Estamos eso si a la espera del principal recurso que es el que plantea la declaración de nulidad de la elección de Ñuñoa, porque el número de votos emitidos para alcaldes y los emitidos para concejales arroja una diferencia de mas de 900 votos, que representa 30 veces a su vez la diferencia entre los dos candidatos que disputan la alcaldía", destacó.

Según el dirigente, la jurisprudencia señala que cuando la inconsistencia en una comuna es superior a la diferencia de votos de los candidatos en disputa se procede a la declaración de nulidad.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV