jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 06:29

Dittborn participa en Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas

por 24 noviembre, 2012

Dittborn participa en Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, participó este sábado, de la III Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla en la ciudad de Lima, Perú.

El encuentro reúne a los ministros de Hacienda, Economía y/o Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de la región.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el encuentro que se desarrolló en las instalaciones del Hotel The Westin Lima & Convention Center, también participó el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Juan Araya.

Tras participar de la foto oficial, el Subsecretario Dittborn junto a los Ministros y Presidentes de los Bancos Centrales de la región, iniciaron la primera sesión de trabajo, donde analizaron y debatieron, principalmente, sobre el trabajo realizado por el Grupo Técnico de Integración Financiera de la Unasur, dependiente del Consejo, que estuvo centrado en el estudio de herramientas para el manejo y movilización de reservas internacionales, en el análisis de los sistemas de pago existentes y en cómo fomentar el comercio internacional, básicamente a través del mejoramiento de las bases de datos de comercio regional y el perfeccionamiento de mecanismos de financiamiento al comercio y la disponibilidad de garantías a las exportaciones en la región.

Posteriormente, las autoridades participaron en la segunda y última sesión de trabajo, donde se realizó la revisión y aprobación de la Declaración de Lima de la III Reunión del Consejo.

Al término de la cita, el subsecretario Dittborn destacó el compromiso alcanzado señalando que "hemos acordado trabajar en forma conjunta en construir un espacio regional integrado que nos permita hacer frente, a los desequilibrios de la economía mundial".

Asimismo, las autoridades concluyeron que bajo el contexto de las turbulencias económicas que está viviendo la economía global, los países de la UNASUR seguirán fortaleciendo las economías, reforzando los pilares macroeconómicos que permitieron un crecimiento regional sostenido, con creación de empleo e inclusión social. A diferencia de los países desarrollados, la región se encuentra en capacidad de implementar, en caso sea necesario, políticas anticíclicas gracias a los buenos fundamentos y fortalezas generadas en los últimos años.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV