sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 23:16

La DC se desmarca del PC y descarta integrar una misma coalición

por 25 noviembre, 2012

La DC se desmarca del PC y descarta integrar una misma coalición
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Democracia Cristiana (DC) descartó formar parte en el futuro de una coalición política con el Partido Comunista (PC), ya que según señaló el presidente de la falange, senador Ignacio Walker, hay diferencias en temas de fondo, como derechos humanos y democracia.

"Cuando veo en la página web del PC una declaración del 12 de noviembre manifestando su apoyo al gobierno de Siria, un régimen político totalitario que ha practicado el terrorismo de Estado, me bajan serias dudas. El PC ha apoyado al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y al régimen cubano. Entonces, uno se pregunta qué pasa respecto de los dos conceptos fundamentales que definen a la DC: el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia", afirmó el legislador en una entrevista con el diario La Tercera.

Walker explicó que "nuestra alianza política es la Concertación. No soy partidario de excluir a nadie a priori, pero sí tengo la convicción de que viene un proceso de muchas conversaciones y, sobre todo, de muchas definiciones acerca del valor universal de los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia y el rechazo de cualquier forma de violencia política".

En la oportunidad el senador democratacristiano se preguntó "¿Qué haría el PC en un gobierno conjunto cuando el ministro del Interior saque la fuerza pública a la calle para reprimir algún hecho de violencia vinculado con movimientos sociales?, ¿Qué pasaría si se aplica la ley antiterrorista como lo hizo el ex Presidente Lagos o la ex Presidenta Bachelet?, ¿El PC va a solidarizar con ese gobierno del que forma parte?".

Ignacio Walker sostuvo además que "lo que más me preocupa es que el PC esté con una política a dos bandas, con un pie en el gobierno y un pie en la calle, que es lo que ocurrió en el gobierno de Gabriel González Videla. Eso terminó de la peor forma", puntualizó.

A juicio del timonel de la falange "es muy distinto llegar a un acuerdo electoral por omisión con las distintas fuerzas de la oposición a formar una coalición de gobierno. Esto último requiere no sólo el acuerdo programático, sino que una convergencia política sustantiva. Y, en ese sentido, tenemos que ver cuáles son los puntos de convergencia y de divergencia y si podemos coexistir", afirmó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV