sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 03:44

Chadwick y reforma penal: Queremos garantizar que las víctimas estén debidamente protegidas

por 26 noviembre, 2012

Chadwick y reforma penal: Queremos garantizar que las víctimas estén debidamente protegidas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, aseguró este lunes que apoyar a las víctimas de delitos en el proceso penal, mayor fiscalización a las acciones de la Fiscalía y la revisión de las resoluciones de los jueces de garantía por parte de los tribunales superiores, son los objetivos fundamentales de la reforma al Código Procesal Penal impulsada por el Gobierno.

Así lo manifestó el jefe de gabinete tras participar del Consejo Consultivo 2012 de la Fundación Paz Ciudadana, donde se conmemoraron 20 años de trabajo de la institución.

Respecto a las enmiendas, el secretario de Estado sostuvo que "los ejes fundamentales están dados en primer lugar, por defender y mejorar la situación de las víctimas al interior del proceso penal, tener una mayor fiscalización y control de la acción del Ministerio Público, precisamente, para mejorar la defensa de las víctimas que hacen los fiscales y, en tercer lugar, que nuestros jueces de garantía puedan tener también una mayor revisión de sus resoluciones por parte de la Corte de Apelaciones para garantizarnos que las víctimas van a estar debidamente protegidas en el proceso penal".

El proyecto es estudiado por una comisión de expertos que se reúne periódicamente con el Mandatario y se espera que sea presentado durante el mes de enero próximo.

El ministro Chadwick dijo que las propuestas se están "distribuyendo y trabajando con todos los actores que dice relación con la seguridad ciudadana". Ello, aseguró porque "nuestra tarea es defender a las víctimas".

El jefe de Gabinete recalcó que el proyecto se enmarca en la idea de optimizar la coordinación de las instituciones públicas competentes en el trabajo en contra de la delincuencia. En este sentido, sostuvo que los ejes de la reforma no tienen que ver con "una crítica a un fiscal o a determinadas actuaciones, si no que luego de doce años de funcionamientos de la reforma (Procesal Penal) creemos que hay que hacer una revisión para que existan mayores controles en la fiscalía, mayores controles en las policías, mejor trabajo por parte de nuestros tribunales. Esto es para que todos podamos ir mejorando nuestro trabajo y buscar la unidad de todos los actores".

En tanto, el ministro Chadwick recalcó que entre las prioridades del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana está el concretar una base unificada de datos delictuales: "Hemos planteado la coordinación y la unidad de todas las instituciones, especialmente nuestras policías, Ministerio Público y Tribunales. Queremos sacar de inmediato y estamos a la espera de una respuesta de la Corte Suprema, una base unificada de datos, que es tremendamente importante para ir tras la acción de la delincuencia", sostuvo.

La Fundación Paz Ciudadana al conmemorar este lunes 20 años de trabajo en seguridad pública y distinguió a distintas personalidades públicas por su aporte para disminuir la delincuencia, donde destacó un galardón a la senadora Soledad Alvear (DC), por su aporte al diseño e implementación de la reforma procesal penal vigente en todo Chile desde el 2005.

Entregaron las distinciones en una ceremonia, el presidente del directorio de la entidad, Agustín Edwards, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

En la ocasión, además se congratuló al senador Jaime Orpis (UDI), debido a su especial apoyo a los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), que brindan rehabilitación a infractores adictos, bajo supervisión judicial. Los TTD son hoy una política pública, que se extiende en 22 juzgados de garantía en seis regiones del país.

También, se homenajeó al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador, Alejandro D. Wolff, por su soporte en la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y en el financiamiento de estudios y en la capacitación de actores del sistema.

A nivel local, se entregó un reconocimiento a los alcaldes, de Peñalolén, Claudio Orrego; de Puente Alto, Manuel José Ossandón; de Estación Central, Rodrigo Delgado, y de San Joaquín, Sergio Echeverría, quienes se han destacado estos años por desarrollar una gestión municipal de seguridad innovadora, abordando distintas aristas de este problema.

Fundación Paz Ciudadana luego destacó el aporte realizado por cinco jóvenes profesionales, quienes desde distintos ámbitos del gobierno, la academia, o centros de estudio, ya han generado contribuciones importantes tanto al conocimiento como en la ejecución de políticas y programas de calidad sobre la delincuencia en Chile.

Los jóvenes homenajeados fueron el jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, abogado Sebastián Valenzuela; el jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el psicólogo Rodrigo Pantoja; la investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la U. de Chile, la psicóloga Carolina Villagra; la investigadora e historiadora Pilar Larroulet; y la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la abogada Alejandra Mera.

En la oportunidad, el presidente de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, agradeció la presencia de las más de 300 personalidades asistentes al evento y recordó los principales hitos desarrollados por la entidad, creada el año 1992. Entre tanto, el ministro Andrés Chadwick también hizo una alocución y la directora ejecutiva del organismo, Javiera Blanco, dio cuenta de las principales prioridades en esta área de política pública en los próximos años.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV