Publicidad

Ministro de Hacienda destaca que Presupuesto 2013 ‘ha quedado virtualmente aprobado’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación de gran parte de la Ley de Presupuesto 2013, aclarando que la glosa que fue rechazada y que obligará a su discusión en Comisión Mixta, es solo un detalle en la glosa del Ministerio de Salud, referida a la presencia o no de mercurio en las vacunas.

«El Presupuesto ha quedado virtualmente aprobado hoy, los ministerios van a poder operar, se van a poder entregar los beneficios a la ciudadanía, tenemos un muy buen presupuesto para los chilenos», dijo Larraín tras la votación en la Cámara de Diputados de las modificaciones planteadas por el Senado a la iniciativa, entre las que se incluyen las materias contempladas en el acuerdo suscrito por la Oposición y el gobierno. .

El titular de Hacienda destacó que se trata de un presupuesto histórico donde el mayor porcentaje se destina a Educación.

«Estamos destinando más de uno de cada 5 pesos, más del 20 por ciento del presupuesto a Educación», precisó.

Entre las materias contempladas en el acuerdo y que fueron ratificadas en la Cámara, mencionó la creación de un fondo para mejorar la calidad de las instituciones públicas, una mejora en las becas de alimentación para la educación superior, las que aumentaron en un 22%, siendo mas de 300 mil los estudiantes favorecidos, además de recursos adicionales para universidades y un aumento de 50 mil a 60 mil los cupos en educación preescolar.

«En lo medular este acuerdo ha sido respetado casi íntegramente, solamente un detalle en un punto, en una glosa respecto a unas vacunas es lo que ha quedado para Mixta, el resto del presupuesto está despachado», dijo Larraín.

Pese a ello, reconoció «es un retraso porque el presupuesto técnicamente no está despachado, aunque sea una glosa lo que vaya a Mixta significa que hubo discrepancia entre las dos cámaras, lo que significa que se tendrá un nuevo trámite para ver este punto que es la presencia o ausencia de mercurio en las vacunas». Sobre esta materia, adelantó se trata de una indicación inadmisible, porque los parlamentarios no tienen iniciativa para presentar cambios de este tipo en el presupuesto.

Al reflexionar sobre lo ocurrido en la discusión del Presupuesto, el titular de Hacienda comentó que «los temas políticos no nos deben hacer jugar con el Presupuesto de la Nación, podemos tener discrepancias pero mientras antes podamos llegar a acuerdo es mejor» y que el Gobierno siempre ha estado disponible el diálogo.

Respecto de las declaraciones de algunos ministros que criticaron duramente el rechazo en la Cámara de Diputados a algunas glosas del Presupuesto, el secretario de Estado solo comentó que «las intervenciones de algunos ministros sectoriales corresponde a la forma como ellos toman un presupuesto que en lo que es a su ministerio sale sin la posibilidad práctica de operar. En su primera fase, pero hay que explicarle a los chilenos si es que eso continúa».

upi//

Publicidad

Tendencias