sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 15:28

Presidente Piñera preocupado por reciente fallo de La Haya en diferendo entre Colombia y Nicaragua

por 26 noviembre, 2012

Presidente Piñera preocupado por reciente fallo de La Haya en diferendo entre Colombia y Nicaragua
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera manifestó este lunes sin nombrarlo explícitamente, su preocupación por el reciente dictamen del Corte Internacional de La Haya sobre la controversia entre Nicaragua y Colombia.

"Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos, pero creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre, que a la larga va a significar muchos problemas para todos los países del mundo", señaló el jefe del Estado durante una entrevista con medios de comunicación pertenecientes a la Asociación de Radiodifusores de Chile, en la región del Maule.

Igualmente reiteró la solidez de la postura chilena ante la Corte de La Haya señalando que "se basa en el derecho internacional, se basa en los tratados internacionales y muy especialmente en el tratado del año 52 y del 54".

Sebastián Piñera manifestó además que la posición chilena "se basa en la práctica que todos los países hemos observado, Ecuador, Perú y Chile, durante los últimos 60 años".

Asimismo dijo que "junto con manifestar nuestra confianza en la tesis chilena, estamos muy conscientes que esto está en manos de un tribunal y en pocos días más, a partir del 3 de diciembre, se van a iniciar los alegatos orales, van a ser dos semanas de alegatos y posteriormente el tribunal se reúne para deliberar y esperemos que el fallo se conozca a mediados del próximo año".

LEY DE PRESUPUESTO

El Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para destacar el que "haya vuelto la cordura y la sensatez y que el acuerdo que se logró la semana pasada en el Senado, pueda consolidarse esta semana en la Cámara de Diputados y tener una buena Ley de Presupuesto, que nos permita financiar la gran reforma educacional en que estamos comprometidos, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior".

El mandatario agregó que el erario nacional permitirá "financiar la reforma a la salud que estamos impulsando. Seguir adelante con el esfuerzo de la reconstrucción y cumplir nuestra meta de 750 mil soluciones habitacionales durante este Gobierno, poder pagar beneficios sociales, los subsidios únicos familiares y las pensiones a millones de chilenos".

AVANCES DE LA RECONSTRUCCIÓN

Posteriormente en Constitución, Piñera junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, inauguró el conjunto habitacional El Aromo, que beneficiará a 50 familias de la comuna, en el marco de un recorrido por el borde costero de las regiones del Maule y Bío Bío, con el propósito de inspeccionar el estado de avance en la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Todos juntos hemos hecho un enorme esfuerzo para reconstruir lo que el terremoto y el maremoto destruyeron", señaló el Mandatario, agregando que "si bien muchos pueden haberse olvidado del terremoto, este Presidente y nuestro Gobierno no se ha olvidado ni un solo instante de la gente que sufrió en carne propia la tragedia, la adversidad y el rigor del terremoto", ya que "no solamente hemos reconstruido lo que el terremoto destruyó, sino que tal como nos comprometimos, hemos reconstruido mucho mejor lo que antes no estaba a altura de la dignidad de un ser humano".

Puso como ejemplo que "éstos son departamentos de 55 metros cuadrados, y no es solamente una pieza más, es la dignidad de tener privacidad, independencia y no vivir absolutamente hacinados, como ocurría con los blocks o con la torre 10, antes de que pudiéramos reconstruir estos departamentos que hoy día estamos inaugurando". Añadió que "son departamentos con 3 dormitorios, con living-comedor, cocina, con un buen baño y buenas terminaciones, que han sido construidos sobre roca, porque hicimos un esfuerzo inmenso por mejorar las condiciones del terreno. Y van a permitir a 50 familias, iniciar una vida nueva".

El conjunto habitación también incluye áreas verdes, juegos infantiles, multicancha y 25 estacionamientos interiores, con una inversión total de 36.950 UF. Asimismo, considera un mejoramiento de suelo de gran magnitud, que asegura la estabilidad adecuada de la estructura y la incorporación de colectores solares destinados a precalentar el agua y aportar así a la eficiencia energética.

En este contexto, el Jefe de Estado recordó que "hay algunos que dicen que la reconstrucción no avanza al ritmo que debiera. Yo les quiero preguntar: ¿comparado con qué? Cuando tuvimos el terremoto del 27 de febrero hicimos un compromiso, reconstruir cien por ciento, piedra por piedra, ladrillo por ladrillo, lo que el terremoto y el maremoto habían destruido durante nuestro periodo de Gobierno. Y recuerdo muy bien que muchos decían que eso era una meta demasiado exigente".

Explicó, por ejemplo, que "Estados Unidos, cuando sufrió la tragedia del Katrina, en Nueva Orleans, se dio 10 años para reconstruir, y aún no termina. Y Japón, una de las economías más grandes del mundo, también dijo que iba a durar 10 años o más la reconstrucción. Y, por tanto, la meta que nos pusimos fue extraordinariamente exigente, pero sabíamos que nuestro país era capaz, unido, de enfrentar ese gran desafío".

El Presidente Piñera destacó que "los puentes han sido reconstruidos, los hospitales están funcionando, los niños están asistiendo a sus escuelas, la Ruta 5 está unida desde Arica hasta Puerto Montt, las obras de riego han sido recuperadas, los embalses, los canales de regadío y las obras de agua potable rural. Nada de eso se ha hecho por casualidad, todo eso ha significado un tremendo esfuerzo y un enorme aporte de todos y cada uno de los chilenos".

Al respecto, manifestó que "para aquellos que siempre están viendo la parte vacía del vaso, que creen que todo es insuficiente, que siempre están muy preparados para detectar los problemas, pero muy poco preparados para aportar a las soluciones, yo les digo: ese no es el camino. El camino para avanzar y reconstruir nuestro país, es la unidad, es el espíritu constructivo, es el esfuerzo".

En esa línea, resaltó que en materia de vivienda "nosotros nos comprometimos a dar una solución habitacional a 222 mil familias que habían perdido sus viviendas o que habían quedado severamente dañadas. Hoy día tenemos 191 mil soluciones habitacionales entregadas a las familias o en pleno proceso de construcción. Es decir, más del 86% de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron. Y tenemos un compromiso de iniciar las 31 mil obras que todavía nos quedan, durante el primer semestre del próximo año, de forma tal de poder llegar al 11 de marzo del año 2014 con la tranquilidad de haber cumplido".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV