Publicidad

Cámara de Diputados aprueba reajuste del cinco por ciento para el sector público


Por 98 votos a favor y la abstención del diputado independiente Miodrag Marinovic, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que otorga un reajuste de remuneraciones de 5% a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios.

En la misma votación, los diputados rechazaron una indicación presentada por el Ejecutivo en el mismo proyecto, que permite la licitación de la pesquería del bacalao de profundidad declarado en pesquería de desarrollo incipiente.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, resaltó el acuerdo «histórico» alcanzado con los 14 gremios del sector público para definir el reajuste de las remuneraciones del sector.

«Hemos llegado con un acuerdo unánime y eso logró que este proyecto se haya despachado en un tiempo récord por la Comisión de Hacienda y ahora por la sala de la Cámara, en forma casi unánime el proyecto de reajuste del sector público», expresó.

La autoridad destacó que la iniciativa considera un reajuste del 5% a los salarios, además de un reajuste algo superior al 5% de los aguinaldos, bonos y otros beneficios y un bono de vacaciones para los funcionarios públicos de 60 mil pesos para los que ganan menos y de 40 mil pesos para los que ganan más, que se pagará en enero.

Larraín destacó además la constitución de once mesas de trabajo en los que estarán trabajadores y gobierno para resolver temas que son de interés para ambas partes como: trabajo decente, estabilidad laboral, viáticos, código de buenas prácticas laborales y contrato a honorarios.

«A mi me parece que por este camino avanzamos, avanzamos por el camino del diálogo y hemos logrado en este caso un diálogo fecundo porque luego de más de un mes de trabajo, concluimos con un acuerdo esta mañana y esperamos que sea refrendado este acuerdo mañana en el Senado para que esto pueda ser ley y paguemos con tiempo los salarios reajustados en el mes de diciembre», manifestó.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó «sean los propios trabajadores los que hayan negociado con el Gobierno, se haya resuelto a nivel de trabajadores y empleadores y donde la Cámara de Diputados haya respetado ese acuerdo al que hemos llegado».

upi//

Publicidad

Tendencias